Sección

Sinaloa | Norte

Ninguna institución debe revelar información confidencial de niños: Cárdenas

Liliana Cárdenas, Subsecretaria de Vinculación Social de la SEPyC en Sinaloa, dijo que vigilarán que autoridades no revelen datos de cuestionarios que se les aplican a los alumnos, como lo ocurrido en la escuela 4.

Adriana Ochoa
21/02/19

Ninguna institución debe revelar información confidencial de niños: Cárdenas

Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones iniciará, en coordinación con dependencias de salud y educación, un programa especial en la escuela primaria María Elena Vizconde, el cual consta de conferencias, talleres y dinámicas para prevenir, detectar y canalizar a menores con el uso de sustancias tóxicas.

Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención en Adicciones, descartó el uso de drogas en el emblemático plantel; sin embargo, se trabajará durante todo el mes de marzo en la institución para que los niños conozcan las afectaciones del manejo de drogas y el cómo rechazarlas.

“Yo como comisionado estatal de prevención tratamiento y control de las adicciones, mi responsabilidad es llevar todo lo que tiene que ver el reforzamiento positivo en las escuelas, en este caso creemos que no hay un consumo actual en esta escuela, sino que por ahí en las entrevistas que se han hecho, son situaciones que se aplicaron a niños que les preguntan si tienen algún familiar que consume o familiar enfermo de este problema, yo creo que en la escuela se ha actuado de manera muy responsable”, asentó. 

Este jueves autoridades de salud, educación, Coepriss y de prevención en adicciones, realizaron un recorrido por el plantel, para verificar las actividades que realizan los niños y los puntos de guardias que tienen los maestros para evitar que personas extrañas se acerquen a la institución.

Liliana Cárdenas Valenzuela, Subsecretaria de Vinculación Social de la SEPyC en Sinaloa, dijo que estarán vigilantes que en todos los planteles los cuestionarios y test que se realizan a los niños no tengan acceso a ellos personas que no son las especializadas, para evitar el flujo de información y así cuidar la intimidad de los menores.

Manifestó que esto se realiza luego de lo ocurrido en la Escuela 4 en Los Mochis, donde se difundió por parte de una autoridad, información confidencial, que provocó psicosis y pánico entre las madres de familia.

“Hay una ley que te protege tu privacidad, no puede ningún ente de gobierno decir nombres y apellidos bajo ninguna circunstancia, es aparte es celosamente e incluso los padres de familia pueden establecer una demanda legal si algún nombre de alguno de esos niños se da a conocer, porque sí existe una ley que los protege”, aseveró.

Cabe destacar que este jueves se instaló el Comité Municipal contra las Adicciones COMCA, en el que participan autoridades municipales, estatales y organismos sociales y tiene la finalidad de trabajar en equipo para prevenir, investigar y controlar las adicciones en el municipio.




Te puede interesar:

    ×