Sección

Sinaloa | Centro

Necesario reducir azúcares libres para no padecer diabetes tipo 2

Los azúcares libres contribuyen a la densidad calórica total de la dieta, y las grandes ingestas de ellos ponen en peligro la calidad nutricional al aportar muchas calorías sin nutrientes específicos.

Perla Sánchez
13/10/19

Necesario reducir azúcares libres para no padecer diabetes tipo 2

Culiacán, Sin.- La diabetes tipo 2 representa en México la segunda causa de muerte y ésta, si bien puede ser de origen genético, también factores de riesgo modificables, como la dieta malsana y la inactividad física, son algunas de las causas que la provocan, por ello, es recomendable cuidar el consumo de algunos alimentos como es el caso de los azúcares libres, destacó Mónica Lizzette Castro Acosta.

La doctora en nutrición de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puntualizó que los azúcares libres contribuyen a la densidad calórica total de la dieta, y las grandes ingestas de ellos ponen en peligro la calidad nutricional de la dieta al aportar muchas calorías sin nutrientes específicos, produciendo un aumento malsano de peso y enfermedades como la diabetes.

"Se sabe que cuando hay elevaciones muy altas de la glucosa después de alimentarnos, es decir, si comemos un alimento que tenga altas concentraciones de carbohidratos, ese factor es un riesgo para padecer diabetes y si tenemos esa dieta comúnmente, es decir tenemos estas elevaciones constantes, pues entonces aumentamos el riesgo de una diabetes”, detalló.

La investigadora y docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS manifestó que los azúcares libres se clasifican, según la Organización Mundial de la Salud, a todos aquellos azúcares o carbohidratos que son añadidos a los alimentos, es decir, que no los contienen de manera natural.

Finalmente, la especialista hizo un llamado a la población a tratar de evitar estos azúcares y a acostumbrar al paladar la menor cantidad de este tipo de productos, empezando la reducción en el café, evitar el consumo de refrescos prefiriendo el agua natural, en lugar del jugo de frutas o consumir la pieza natural.

Te puede interesar:

    ×