Sección

Sinaloa | Norte

Mínimas las lluvias en Guasave; sólo Las Brisas con inundaciones

El titular Francisco Guadalupe Soto Sánchez indicó que se encuentran alertas ante cualquier pronóstico.

Víctor Acosta
22/08/19

Mínimas las lluvias en Guasave; sólo Las Brisas con inundaciones

FOTO: Cortesía.

Guasave, Sin.- Los efectos de la tormenta tropical “Ivo” en Guasave han sido mínimos, pues hasta la tarde de este jueves, solamente habían caído entre 12 y 15 milímetros, principalmente en el casco urbano del municipio, informó Francisco Guadalupe Soto Sánchez.

El titular de Protección Civil de Guasave precisó que la única comunidad que resultó con afectaciones de consideración fue Las Brisas; sin embargo, se debió a las precipitaciones que se dieron en los municipios aledaños, como, por ejemplo, Salvador Alvarado, donde el agua baja a través de los arroyos y ríos y llega hasta algunos puntos de Guasave.

Precisó que en el caso de Las Brisas, se controló la situación, se desfogó el agua y ya quedó en manos de los propios lugareños, las actividades de limpieza. 

“Solamente Las Brisas y ya, ya fue controlada la situación, ya se desahogó, ya todo está tranquilo, la gente está limpiando sus casas. Ha llovido normal, o sea, normal, lo que tiene es que el agua no llegó de los municipios vecinos, sigue corriendo el agua, no creo que haya mayor problema, estamos al pendiente ahí de cualquier situación, de algún taponeo que haya en alguna enrejado del desagüe”, dijo.

En ese sentido, Soto Sánchez agregó que los pronósticos sugieren qué continuarán las precipitaciones, por lo que la población guasavense deberá estar muy al pendiente de la información que se genera a través de los medios de comunicación oficiales, para reaccionar de inmediato en caso de alguna situación que ponga en riesgo la integridad de la población.

Supervisa alcaldesa zona afectada por inundación

La presidenta municipal Aurelia Leal López acudió a Las Brisas y El Zapata para coordinar las labores de auxilio a las familias que tuvieron problemas de inundaciones, debido a un taponamiento de la red hidráulica.

Imagen Placeholder

Ante la contingencia se movilizó Protección Civil, Obras Públicas y el Ejército Mexicano.

La alcaldesa confirmó que el agua entró a 200 viviendas y que  están evaluando los daños materiales. Se envió equipo de Obras Públicas que con maquinaria pesada desfogó el agua hacia un dren.

Leal López dijo que el agua venía desde Salvador Alvarado pero había obstrucción por basura en la red hidráulica por lo que el agua entró a los domicilios.

El nivel del agua ya bajó en este momento y aunque no hubo evacuación de familias se puso a disposición de la comunidad los albergues que están disponibles en Guasave.

Imagen Placeholder

Leal López informó que se enviarán brigadas médicas, además se entregarán  despensas  y elaborarán un censo para determinar el total de damnificados y los daños.

Se comprometió a dar apoyo a los afectados como María Luz Castro Corrales.

La presidenta municipal también hizo un recorrido  en poblados con un nivel de riesgo como San Marcial y La Pichihuila, además se supervisó la zona de León Fonseca y de Nío.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×