Sección

Sinaloa | Centro

México, el país más peligroso para periodistas, después de Afganistán

Sinaloa busca avanzar en la creación de la Ley para proteger a estos dos grupos en vulnerabilidad y se llevó a cabo en el Congreso Local un foro de consulta para formularlo.

México, el país más peligroso para periodistas, después de Afganistán

Culiacán, Sin.- Después de Afganistán, México es el país más peligroso para que periodistas y defensores de derechos humanos ejerzan su labor diaria, según registra la Organización de las Naciones Unidas.

Muestra de ello, es que, en los 52 días que han transcurrido del año, 7 defensores y 3 periodistas han sido asesinados, mientras que, al menos 3 se encuentran desaparecidos, lamenta Ricardo Neves, representante de la oficina del alto comisionado de la ONU en el país, quien dijo que la coacción de la libertad de expresión se manifiesta en muchas otras formas.

“Esto se ha dado a un ritmo de más de una persona por semana, es más de un tercio del total que registramos en todo 2018, esto es sumamente alarmante, es una dinámica muy preocupante, y evidentemente las desapariciones, los asesinatos solamente son la cara más visible de un problema que se refleja también a través de múltiples otras agresiones, agresiones físicas, hostigamiento, seguimiento, vigilancia electrónica, todo tipo de agresiones que van coartando la libertad de expresión”, dijo.

El 70% de las agresiones contra estos dos grupos, que hoy están en vulnerabilidad, vienen directamente de los actores de gobierno, señala Balbina Flores Contreras, integrante de reporteros sin fronteras, quien subraya que no se deben dejar de lado los desplazamientos forzados de periodistas y defensores, quienes, por trastocar intereses, se ven obligados a cambiar su vida.

"El desplazamiento de periodistas y de defensores debe ser reconocido como un problema grave que se tiene que atender de manera íntegra, esto no se puede dejar a un lado, el gobierno local y federal deben reconocer esta situación y generar políticas públicas para atender esta problemática”, dijo.

Flores Contreras indica que, mientras la violencia se ha ensañado con quienes representan un pilar de la democracia en México, los mecanismos de protección no se han aplicado de la mejor manera, razón por la que es necesario fortalecerlos y que haya una corresponsabilidad de parte de los gobiernos en sus tres niveles.

Los especialistas formaron parte del foro de consulta que realiza el Congreso Local de Sinaloa con el fin de formular la iniciativa de ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a donde también acudieron representantes de Amnistía Internacional y la Secretaría de Gobernación.

En el encuentro, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, refirió que la 63 Legislatura está comprometida a sacar adelante la ley, en base a los testimonios y peticiones que se presenten mediante mesas de trabajo que se llevan a cabo este jueves en el recinto.

“Por los periodistas inmolados, por los periodistas en exilio, por sus sacrificios y aportaciones, por todo esto estamos comprometidos a legislar para proteger los derechos de los periodistas y defensores de los derechos humanos, por todo esto hagamos votos para que nuestras iniciativas de todos, sean contribuciones a la generación de una voluntad política para hacer de México un país donde reinen las libertades de los derechos humanos”, dijo.





Te puede interesar:

    ×