Sección

Sinaloa | Sur

Mazatlán será sede del XXVI Campeonato Nacional de Charrería

Es importante mantener y difundir este tipo de eventos: Óscar Pérez Barros.

Comunicado
16/10/19

Mazatlán será sede del XXVI Campeonato Nacional de Charrería

FOTO: Cortesía.

Mazatlán, Sin.- Mazatlán se llenará de charrería los días del 23 al 27 de octubre con la realización del XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores, que se desarrollará en el lienzo charro “Amado S. Guzmán” de la colonia Benito Juárez, en el que esperan la participación de representantes de 16 estados del país. 

En conferencia de prensa, el director de Turismo Social Trinidad Osuna Lizárraga, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, invitó, junto con la Federación Mexicana de Charrería y la Unión de Asociaciones de Sinaloa,  a la sociedad en general para que sean partícipes de este evento cien por ciento familiar para que asistan, se diviertan y conozcan la esencia del que es considerado el deporte nacional, en lo que será la segunda ocasión que se realice en este puerto.

Imagen Placeholder

En este sentido, el titular de la Sectur mencionó la importancia que reviste el seguir manteniendo y difundiendo este tipo de eventos, en este caso la charrería mexicana, por ser un deporte nacional característico, mismo que en 2016 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por transferir valores sociales importantes a las nuevas generaciones, y ser un componente de nuestra identidad.

En su participación, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Sinaloa, Edesio Camacho Rojo, externó  sobre el valor que representa el que se permee la tradición y cultura mexicana como es en este caso la charrería. Añadió que esperan la participación de 272 charros mayores, además de las escaramuzas que realizarán la mujeres.  

Agregó que este torneo se otorgó a Mazatlán por parte de la Federación porque la gente pedía que se hiciera aquí, porque quieren venir a degustar de la gastronomía y gozar de la calidez de su gente.

Imagen Placeholder

Por su parte, Abraham García Contreras, de la Federación Mexicana de Charrería, dijo que hay más de 22 mil personas practicándola en el país con diferentes categorías y mencionó que en la década del 80 del siglo pasado, en Gómez Palacios, nació la clase de los charros mayores, para los mayores de 45 años de edad, y desde hace 26 años iniciaron los campeonatos nacionales.

La inauguración se tiene contemplada para el miércoles 23 de octubre a las 16 horas, y este mismo día iniciarán las actividades con diferentes faenas, según dio a conocer Sebastián Muñoz Gárate, en representación del presidente de charros Mazatlán, Javier Olguín.  

En la conferencia también estuvieron, Manuel Echeagaray, hijo del homenajeado; Melina I, reina de la Unión de Asociaciones y Ana Victoria I, reina de Charros en Mazatlán.

Te puede interesar:

    ×