Sección

Sinaloa | Sur

Mata más el estigma y discriminación que el VIH sida

Exigen más conciencia social y modelos de atención integral a la pandemia

Mata más el estigma y discriminación que el VIH sida

Mazatlán, Sin. - La cultura de miedo, el estigma y discriminación por la portación del VIH sida está provocando más muertes que la propia pandemia, lamentó el doctor Héctor Manuel Ibarra Rodríguez, al presentarse el programa de actividades que Compartiendo Retos A.C. tiene preparadas en el marco del Día del Sida 1 de diciembre.

Dijo que no se trata de hablar solamente los insumos sino tener verdaderos profesionales en el tratamiento médico psicológico, “sin etiquetas, sin discriminación que no podemos que no existe aún existe en los hospitales; verdaderamente se mueren más personas discriminando que con la misma enfermedad”.

Expresó que es momento de salir del oscurantismo y generar políticas públicas que fortalezcan los tratamientos, tener el valor de hablar de sexualidad libre pero responsable por las enfermedades de transmisión sexual, no sólo del sida, sino también el papiloma humano, sífilis, gonorrea, hepatitis, entre otras, que pueden ser incluso más mortales.

Estuvo acompañado de Carla Arámburo Amaya, Israel Tavera Posadas, y Deisy del Carmen Balándose Herrera, presidenta de la asociación.

Convocan, entre otras actividades, a la “Marcha del silencio”, portando un clavel rojo y veladora. En la página de Facebook  Página de Compartiendo Retos Mazatlán y al teléfono 6692447721 está la información en detalle.

Se informó que de acuerdo a las últimas estadísticas que se tienen, en Mazatlán habría 3 mil 600 casos detectados, y alrededor de 700 del sexo femenino, que han ido en aumento y de ahí la importancia de la concientización preventiva.

Así fue la presentación de la jornada de actividades con motivo del Día del Sida “Las Comunidades Marcan la Diferencia”, de Compartiendo Retos A.C, cuyas oficinas se encuentran ubicada en Zona Dorada, Avenida Camarón Sábalo número 204.

Desde este martes 26 noviembre se llevará a cabo el programa de actividades en el Teatro del IMSS en Avenida del Mar, desde las 10:00 horas, con una mesa de debate denominada “Retos y realidades del panorama actual de los modelos de atención de las personas con VIH en Mazatlán Sinaloa”, además “Las adicciones la juventud y el VIH la correlación del factor de riesgo de las adicciones y adquisición del VIH”, y una de obra de teatro con el título “Obscuro Total”.

Las actividades continúan al miércoles en el Teatro Universitario de la UAS desde 10:00. Mientras que el el viernes 29 de noviembre, se extiende el programa desde las 8:00 horas hasta las 22:00 horas en la primaria Narciso Mendoza , la Upes, Pacific University y en un el bar Vitrolas se realizará la fiesta “Por una Cultura de Prevención”.

Para el domingo 1 de diciembre en la Plazuela República, entre 12:00 a 15:00 horas se realizarán pruebas rápidas de VIH; a las 16:30 horas un desfile conmemorativo, partiendo desde el Monumento al Pescador; un festival artístico en Plazuela República, desde las 17:30 horas, cerrando, ahí mismo, con el encendido de velas en memoria de los fallecidos por la pandemia.



Te puede interesar:

    ×