Sección

Sinaloa | Norte

Marcharán indígenas próximo domingo; exigen que el gobierno los escuche

El contingente saldrá de las instalaciones del INPI en punto de las 2 de la tarde hacia los Cocos y posterior se trasladaran a la caseta de San Miguel Zapotitlán.

Gabriel Ruiz
26/03/20

Marcharán indígenas próximo domingo; exigen que el gobierno los escuche

FOTO: Gabriel Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Cansados de no ser atendidos por las autoridades federales, integrantes de la Organización Yoremes Indígenas Mayos de Sinaloa, saldrán a las calles en forma de protesta el próximo domingo 29 de marzo en punto de las 2 de la tarde, desde las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) hasta la colonia Miguel Hidalgo (Los Cocos).  

En conferencia de prensa, representantes de la organización señalaron que desde el 2018 no reciben apoyos de Gobierno Federal con las carencias que tienen las comunidades indígenas de la zona norte; asimismo hacen el llamado a los indígenas a que se sumen a la lucha social.

Por su parte, Luz Irene Bacasegua Campos, representante de la comunidad de Bacorehuis, dio a conocer que los recursos no aterrizan en el INPI y menos a las comunidades indígenas.

Asimismo hacen el llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los atienda y que no se olvide de aquel discurso de que primero eran los pobres. 

“Nos hemos tenido que juntar, organizar todos los indígenas para poder ser escuchados por los gobiernos tanto municipal, estatal y federal, queremos que a los indígenas nos atiendan, queremos que nos den nuestros presupuestos que no lleguen, y no que se regresen cómo se ha estado haciendo en esta institución, hay muchas necesidades dentro de nuestras comunidades indígenas, hacemos un llamado a nuestro presiente de la república Andrés Manuel López Obrador”, señaló. 

En ese sentido, la comunidad indígena pide al gobierno que haga válida la Ley Indígena, además exigen representación en los partidos políticos, mismos que solo se acuerdan de ellos en campañas electorales. 

Cabe señalar que en reiteradas ocasiones han viajado a la Ciudad de México para logra obtener recurso, mismo que se les ha negado.

Te puede interesar:

    ×