Sección

Sinaloa | Norte

Marchan estudiantes de la UAIS para que liberen instalaciones

Alumnos, docentes y familiares de los afectados, tomaron las calles y se trasladan a la Viscefiscalía de la Zona Norte.

Víctor Acosta
16/02/19

Marchan estudiantes de la UAIS para que liberen instalaciones

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Como protesta porque ya pasó más de un mes y la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) sigue tomada por un grupo de indígenas, alumnos, padres de familia, docentes y administrativos marcharon por algunas de las principales calles de Los Mochis. 

Cristian Aldapa, portavoz en el movimiento, indicó que se encuentran indignados porque el Vicefiscal ya agotó la carpeta de investigación y no ha informado al juez que tendrá la responsabilidad de dar solución al problema. 

"La Universidad ya interpuesto la demanda, por el delito de despojo y la Fiscalía no ha hecho nada. Se ha dicho que, primero, no se debió de haber judicializado y ya se judicializó. Resulta que el expediente está detenido y no se manda al juez, cuando ya entrevistaron a todas las personas, a todos los imputados, los imputados manifiestan que no había traductor, se consigue el traductor para la lengua yoreme y resulta que las personas hablan en castellano y ni siquiera manejaban la lengua", asentó. 

"Que aquí ya está integrado el expediente y el Vicefiscal no lo envió al juez, primero, no debió de haberse judicializado y ya que se judicializó no lo manda al juez. No sabemos si el Ministerio Público obra de manera independiente, porque no le manda el expediente al juez, no sabemos si hay una mano política aquí, pero lo que es cierto es que está afectando a más de 2 mil 500 estudiantes, ya estamos cansados“.

Los manifestantes se apersonaron en las oficinas de la Vicefiscalía y una comitiva de estos ingresó con el vicefiscal Jesús Arnoldo Serrano Castelo.

Luego de unos minutos de platicar, hacia el lugar donde se encontraban los protestantes bajó Serrano Castelo, quien les manifestó que se avanza en la carpeta de investigación y que, por lo pronto, no podría dar una fecha de posible solución de la demanda.

“He escuchado con mucha atención las inquietudes de sus representantes en la comitiva, la idea era escucharlos de manera objetiva, informarles también que se está avanzando en la carpeta, sí se han cuidado muchas formalidades, entiendo que ha habido demora, pero créame que la institución y la intención que hemos tenido es trabajar de manera formal, sin violentar ningún derecho, por supuesto, y créanme que a la brevedad vamos a resolver la misma y quedó a sus órdenes de todo”, afirmó.

Luego, los manifestantes abandonaron el edificio de la Vicefiscalía y expresaron su voto de confianza a la autoridad competente.

 



Te puede interesar:

    ×