Sección

Sinaloa | Centro

“Llueven” reclamos a Secretario de Obras Públicas en comparecencia

Corrupción, deudas y drenajes colapsados, fueron los principales señalamientos de los diputados locales a Osbaldo López Angulo.

“Llueven” reclamos a Secretario de Obras Públicas en comparecencia

Culiacán, Sin.- Entre reclamos de corrupción, deudas y mala planeación, se llevó a cabo, en el Congreso Local, la comparecencia del Secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.  

Mientras que el funcionario destacó que en 2018 se invirtieron 8 mil millones de pesos entre conservación carretera, pavimentación, re encarpetado y bacheo de calles, así como infraestructura urbana, deportiva, turística y de salud, la morenista y presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Flora Isela Miranda Leal, señaló que hay caprichos de parte del Ejecutivo para beneficiar solo a algunas personas, a la vez que reclamó que, dentro de la propuesta de presupuesto no se haya detallado el programa anual para 2019.

"Esta Ley de Obras Públicas es ignorada por tercera vez, por quien toma las decisiones en el Poder Ejecutivo, porque no acompaña su iniciativa de presupuesto anual con el programa de obras públicas, sin programa, es decir, sin proyecto de obra y sin ningún estudio, es decir, discrecionalmente y por lo tanto de manera caprichosa, el informe que usted viene a ratificar dice que se gastaron 8 mil 72 mdp en diversas obras públicas, qué bueno, pero lo malo que es que las obras se hicieron sin planeación y sin las formalidades debidas”, dijo.

El Secretario señaló que el formato del presupuesto no permite detallar cada una de las obras, y que por esa razón fue que la secretaría de Administración y Finanzas lo omitió.

Otro de los cuestionamientos fue que el Gobierno Estatal mantiene una importante deuda con los constructores, tema en el que López Angulo respondió que actualmente se tiene pendiente el pago de 514 millones de pesos, asegurando que nunca se ha dejado de abonar y que se ha cumplido en acuerdo con la CMIC.

En su intervención, el diputado perredista, Édgar González Zatarain, criticó que, mientras falta planeación en el sistema pluvial y hay salones de escuela en donde el techo se está cayendo, se hacen obras de “relumbrón” como los estadios.

Quien salió en defensa de las acciones del gobierno, fue la priista, Ana Cecilia Moreno Romero, quien llamó a que, en la comparecencia, se hicieran juicios responsables y sin pruebas infundadas, pues en caso de haber situaciones ilegales en la obra pública, se tendrá que iniciar el proceso legal correspondiente.

En la comparecencia de Osbaldo López Angulo, que duró cerca de 3 horas, los legisladores también indicaron que el puerto de Mazatlán, tierra del gobernador, es el que más ha sido beneficiado con la obra pública, situación que el funcionario negó argumentando que se han elaborado proyectos en todos los municipios, y que se bien se hicieron obras en Mazatlán, fue al haber sido sede del Tianguis Turístico en 2018.






Te puede interesar:

    ×