Sección

Sinaloa | Norte

Llegada de GPO beneficiará a Topolobampo: Héctor Orrantia

Gobierno del Estado está convencido que no habrá contaminación por parte de la planta de fertilizantes y que se invertirá en sanear lo que tiene contaminado.

Llegada de GPO beneficiará a Topolobampo: Héctor Orrantia

Los Mochis, Sin.- El proyecto de construcción de la planta de fertilizantes que realiza la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en Topolobampo espera la resolución de dos conflictos legales; sin embrago, para el Gobierno del Estado no hay duda sobre   los beneficios económicos y ambientales que traerá.

Héctor Orrantia Coppel, Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica del Gobierno del Estado, destacó que en un principio fue un escéptico sobre esta inversión, pero pudo constatar, de primera mano, los beneficios que GPO trajo a Trinidad y Tobago, un país que es más pequeño que Sinaloa pero que tiene su economía fortalecida por los fertilizantes y la pesca, con un desarrollo económico que esperan pueda tener Topolobampo.

"Creemos no sólo que no van afectar el medio ambiente, sino que van a contribuir para mejorarlo, si logramos que esta industria se instale en Sinaloa va a generar  casi de inmediato un punto porcentual del PIB adicional,  eso es casi 5 mil millones de pesos al año, con un cachito que dejen de esto aquí en Topolobampo, y arreglen escuelas, y pongamos unan planta tratadora de agua antes de las descargas residuales  que están contaminando, y le ayudamos a los pescadores a comercializar yo creo que todo esto va a tener mejor cara", expresó.

En su visita a Topolobampo el funcionario estatal reconoció que esta nueva oportunidad es para la población en general, por ello se ha buscado hablar con los grupos que no están convencidos del proyecto para que conozcan la tecnología que se implementará en la que será la Planta de Fertilizantes más moderna del mundo.

"La planta va a tener tecnología 2021, va a ser la más segura del mundo y todos los sistemas de seguridad, pero ¿En 25 años qué va a pasar, cómo garantizamos que se siga manteniendo todo? Se hacen compromisos y además están respaldados por los suizos y alemanes , ellos siempre se están renovando en tecnología y confiamos en ellos", recalcó.

Asimismo, añadió que lo más importante es que todos los involucrados estén convencidos de las bondades que tendrá la zona norte de Sinaloa con la llegada de la industria, particularmente los agricultores, que verán reducidos los costos de inversión al tener fertilizantes, pero además, agregó, habrá trabajo, desarrollo económico, una mejor pesca y una bahía menos contaminada.

Te puede interesar:

    ×