Sección

Sinaloa | Norte

Llaman a denunciar a quien tire basura en drenes de Ahome

Autoridades aseguran que no existe la cultura de interponer denuncias.

Víctor Acosta
08/07/20

Llaman a denunciar a quien tire basura en drenes de Ahome

FOTO: Archivo

Los Mochis, Sin. – Los drenes del municipio de Ahome son de los lugares preferidos por la gente para deshacerse de refrigeradores, salas, estufas, escombros, llantas y basura en general, debido a la apatía de la misma población, quien frecuentemente es testigo de la contaminación de las obras hidráulicas; sin embargo, para evitar problemas, prefiere no denunciar.

José Carlos Grandío Navarro, Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ahome, precisó que dicha apatía se ve reflejada en las estadísticas con que cuentan, pues durante el 2019, sólo se interpusieron 3 denuncias de este tipo y en lo que va del 2020, no se ha registrado ninguna.

El funcionario detalló que como Gobierno Municipal, cuentan con facultades, para aplicar sanciones económicas, en este caso una multa que puede llegar a ser de hasta 27 mil pesos; sin embargo, para que los procesos de sanción se den, tienen que existir denuncias y fotografías que comprueben las acusaciones.

“Tenemos facultad para aplicar y sancionar este tipo de acciones de contaminación a drenes, de acuerdo al reglamento, pero se necesita haber una denuncia de alguien que los haya visto y que tenga las placas del carro, para poder aplicar la sanción, o ya sea que la Policía los encuentre en el momento. La mayoría no recibe sanción porque no hay denuncias”, comentó.

José Grandío mencionó que ante la permanencia de la práctica y ante la falta de acciones que adviertan a las personas sobre los castigos que se aplican a quien tire la basura a los drenes, se requiere de una mayor participación de quienes observan los actos, para que así la autoridad pueda actuar y sancionar a los responsables que propician año con año las inundaciones en el municipio.

En ese sentido, el funcionario proporcionó el número telefónico de la dependencia que se encarga de atender este tipo de casos, para que sea del conocimiento de la sociedad y responda al respecto; el número es el 816-40-27 extensión 232 y 237.

Agregó que el tema es trascendental para todos, por lo que dijo que nadie que es testigo, debería permanecer apático.

Te puede interesar:

    ×