Sección

Sinaloa | Norte

Levantamientos georeferenciados para evitar conflictos territoriales

INEGI colabora con Ingenieros topógrafos geodestas para que los deslindes sean más acertados y se eviten problemas territoriales en Sinaloa.

Levantamientos georeferenciados para evitar conflictos territoriales

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- A pesar de que La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo urbano del Estado indica que los levantamientos se deben hacer con un marco geodésico referido a las condicionantes y lineamientos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Colegio de Ingenieros Topógrafos y geodestas de Los Mochis ha encontrado violaciones importantes a la Ley. 

El Presidente de este organismo, José Fernando Avila, reveló que con la intención de evitar estas “omisiones” y conflictos territoriales iniciaron la capacitación a especialistas del INEGI, pues los ingenieros requieren conocer la normativa para evitar tener conflictos en un futuro, principalmente con deslindes, cumplimiento de lineamientos y respeto a los linderos.

“Están viendo ellos omisiones, es lo preocupante que están viendo omisiones referente a los linderos, en el mismo catastro también tenemos mucho énfasis de apoyar, nosotros venimos apoyar, tanto al municipio como al gobierno en esta problemática que se esta dando en distintos institutos”, señaló. 

Aclaró que se han hecho sondeos en el Registro Agrario Nacional, el Tribunal Unitario Agrario y en las dependencias de gobierno, donde se han detectado irregularidades en deslindes y lineamientos de los terrenos que causan año con año cientos de conflictos debido a que no están georeferenciados los limites territoriales. 

El evento estuvo apoyado por Marco Antonio Zamorano, dela Universidad Autónoma de Sinaloa, quien detallo que el interés es ligar a los organismos colegiados a una dinámica que ayude a comprender porque siendo Los Mochis una de las ciudades mejor planeadas de México, tenga el grabe problema de inundarse, y mucho de esto tiene que ver con las omisiones que se realizan al hacer estudios topógrafos. 

Ricardo F. López, puntualizó que el problema es latente en el municipio, por lo cual se requiere que las autoridades valoren la propuesta que están haciendo y se de certidumbre de las vértices de cualquier predio, ya sea privado o no, y las técnicas correctas para hacerlo, utilizando la tecnológica a favor dentro del marco de referencia y parámetros de INEGI.



Te puede interesar:

    ×