Sección

Sinaloa | Centro

Le “llueven” reclamos al Secretario de Obras Públicas en comparecencia

Los temas más cuestionados por los diputados locales fueron el Precasin, las obras de “relumbrón”, así como los estadios.

Le “llueven” reclamos al Secretario de Obras Públicas en comparecencia

FOTO: Martín Ruiz

Culiacán, Sin.- Durante su comparecencia ante el Congreso local, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, le “llovieron” reclamos al Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo. 

Al abrirse el ejercicio de rendición de cuentas, la diputada sin partido, Karla Montero Alatorre, cuestionó la existencia del Precasin y la libertad que tiene el Ejecutivo para la administración directa de obras, lo que ha sido catalogado como los constructores como una competencia desleal. 

“El Gobernador de Sinaloa revivió una empolvada empresa de estado llamada Precasin y le dio facultades ilimitadas para la construcción con presupuesto público, Quirino Ordaz Coppel, y la secretaría de obras públicas le han transferido más de mil 500 mdp a obras con altos niveles de opacidad, en unos casos hasta nulos, no visto desde hace más d 20 años”, expresó. 

Como respuesta, López Angulo, argumentó que el organismo público descentralizado se encarga, de acuerdo a lo que marca la ley, del mantenimiento y conservación de las carreteras y caminos rurales, asegurando que tiene los costos más bajos, y que, de los 15 mil contratos cerrados en 2019, en cuanto a obra, sólo el 8% fueron administrados de manera directa por Precasin. 

“Preguntaba usted que, si es necesario y conveniente la existencia de Precasin, claro que es necesario tener un brazo cómo lo es Precasin, es facultad de los poderes Ejecutivos, en este caso, del estado y los ayuntamientos contar con un organismo o con equipo que pueda hacer obras por administración, ¿por qué es necesario y conveniente?, principalmente para tener, en el estado, una permanente conservación de las carreteras, de la red estatal de carreteras y también para estar listos en cuestiones de emergencias de desastres naturales”, expresó. 

En la comparecencia, y a nombre de la bancada de Morena, José Rosario Romero López, criticó que se hagan obras de “relumbrón”, mientras se descuidan sectores básicos, como el de la salud. 

“Al contrario del pretencioso e incumplido propósito de esta administración en materia de obra pública, lo que ha prevalecido es la situación de la misma por el mismo mejoramiento de la infraestructura concesionada y por concesionar a particulares, obras de relumbrón a la vista de todos, en la que del primer al tercer año de la administración que usted representa ha usado mil 500 mdp sólo en 4 operaciones materialmente privadas, mientras que los hospitales carecen de medicamento y los trabajadores de la salud han enfrentado precarias condiciones laborales”, dijo. 

Por su parte, el perredista, Édgar González Zatarain, criticó la construcción de estadios de futbol, así como cuestionó los adeudos que se arrastran con los constructores. 

“Un estadio en Mazatlán, que, con la mitad de ese estadio hubiéramos transformado Escuinapa en el tema de las obras más sentidas, la obra básica, o en el caso de El Rosario, pero, en fin, aquí el asunto es, se siguen haciendo obras, pero se sigue endeudando al estado, porque ya cada vez escucho a más empresarios constructores que se quejan y reclaman la falta de pago”, indicó. 

Respecto al tema de los adeudos, el secretario de obras públicas, aclaró que, aunque no es su dependencia la que se encarga del pago, tiene conocimiento que, de los 15 mil millones de pesos que se han erogado en infraestructura a lo largo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, solamente quedan pendientes por cubrir 304 mdp, es decir, el 2%. 

Asimismo, con la voz de la bancada del PRI, Elvia Margarita Inzunza Valenzuela, defendió que Ordaz Coppel le ha cumplido a Sinaloa porque ha impulsado importantes obras enfocadas al mejoramiento de las carreteras, el sistema de agua potable, así como la remodelación de instalaciones educativas. 

“La magnitud de la obra pública que se está realizando en el gobierno de Quirino Ordaz es una muestra clara de que nuestro gobernador está ocupado en la construcción de un futuro más promisorio para las familias sinaloenses, no es casual que Quirino Ordaz Coppel esté siendo calificado, en el ámbito nacional, como uno de los gobernadores mejor evaluados del país”, refirió. 

En la que fue la primera comparecencia de 12 secretarios de estado que habrán de hacer frente al llamado del Legislativo, también se le pidió al funcionario prestar más atención a todos los municipios, y no solamente a Mazatlán, además de que se cuestionó la compra del edificio Homex.

Te puede interesar:

    ×