Sección

Sinaloa | Centro

Lamentan falta de voluntad política ante ataques a periodistas y defensores de derechos humanos

La Asociación de Periodistas 7 de junio, en colaboración con organizaciones civiles, presentó una iniciativa ante el Congreso local, con la que se buscan mejores condiciones laborales y se seguridad para ambos gremios.

Lamentan falta de voluntad política ante ataques a periodistas y defensores de derechos humanos

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- En Sinaloa no hay voluntad política de parte del Estado para frenar los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos, y así lo demuestra que solamente ha habido una sentencia condenatoria entre los 6 asesinatos que han ocurrido en los últimos 15 años, lamentaron representantes de organizaciones de la sociedad civil y la Asociación de Periodistas 7 de Junio.

En un intento de evitar que la impunidad siga como el pan de cada día y que más personas del gremio la padezcan, la 7 de Junio, Iniciativa Sinaloa y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa elaboraron una iniciativa con la finalidad de que se cree una ley de defensa, misma que presentaron este jueves ante el Congreso local.

La periodista Míriam Ramírez relató que se trabajó a lo largo de un año en la creación de la propuesta y la muerte de Javier Valdez Cárdenas fue una de las principales inspiraciones.

“Durante casi un año y motivados principalmente ante la indefensión en la que nos planteó el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, un grupo de periodistas y organizaciones de la sociedad civil trabajamos en buscar respuestas a la incógnita que en aquel momento se planteó, ¿cómo podemos evitar que otro periodista u otro defensor sea acosado física, emocional o legalmente agredido, difamado torturado o asesinado?”, expresó.

Por su parte, Alejandro Sicairos Rivas, también periodista, detalló que se propone la creación del Instituto Estatal de Protección a los Defensores de Derechos Humanos, órgano que se plantea sea autónomo para que cuente con la suficiente confianza de la ciudadanía.

“La autonomía que en el órgano proponemos nazca, que es el Instituto Estatal de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, confianza porque en la generalidad de los casos expuestos en los foros de ustedes y en los foros de nosotros, se desconfía de los actuales mecanismos de protección a periodistas, las agresiones continúan y no se ve la voluntad política, la voluntad de estado real para frenar, mediante estos hechos, la impunidad que nos afecta”, expresó.

Los periodistas añadieron que la clave para evitar que se sigan presentando más ataques, está en la prevención y también, en que las empresas de medios de comunicación cuenten con protocolos internos de actuación.

Al recibir la iniciativa, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, aseguró que el tema es prioridad para el Congreso local, al recordar que la bancada de Morena está trabajando en la elaboración de una iniciativa en el mismo sentido.


Te puede interesar:

    ×