Sección

Sinaloa | Centro

La ASE no calificó "a capricho" las cuentas públicas, defiende la auditora

Emma Félix Rivera aclaró que el actuar de los diputados, al rechazar por igual todos los informes de los entes, no influye en el trabajo que hará la auditoría para determinar la calificación final del uso de los recursos públicos durante el 2017.

La ASE no calificó a capricho las cuentas públicas, defiende la auditora

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- La Auditoría Superior del Estado no actuó con base a caprichos para calificar las cuentas públicas del año 2017 de los 3 poderes, los 18 municipios y demás órganos estatales y municipales, cuyos informes fueron rechazados por igual de parte del Congreso local, defendió la titular, Emma Félix Rivera. 

Luego de la polémica causada porque en la mayoría de los informes se cambió el sentido de dictamen recomendado por la ASE, Félix Rivera argumentó que se siguió un estricto sentido técnico en base a matrices especializadas, a la vez que aclaró que la reprobación de parte de los diputados no va a influir en el trabajo que haga el órgano fiscalizador. 

Confirmó que la calificación negativa quedará solamente en lo mediático, detallando que la auditoría tiene hasta el mes de octubre para terminar el proceso de revisión  de los avances en solventar las irregularidades, para, de ahí, entrar a un análisis jurídico, y si los entes no cumplieron, proceder a las acciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa, o las demandas penales ante la Fiscalía. 

Cuestionada sobre si siente una especie de persecución en su contra de parte de la bancada mayoritaria de Morena, cuyos integrantes hicieron fuertes señalamientos al momento de la revisión de los informes, la titular de la ASE se limitó a decir que su seguimiento o remoción del cargo está a disposición del Legislativo, pero que, como auditora ha logrado avances que antes no se tenían, por lo que habrá de defenderse con la ley en la mano. 

Finalmente, Félix Rivera comunicó que, de momento, se tiene un avance del 72% en las respuestas a las irregularidades que han dado los entes, sin embargo, todavía no se puede saber si las mismas están solventadas o no.

Te puede interesar:

    ×