Sección

Sinaloa | Norte

Invitan a colectar juguetes para niños tarahumaras

La colecta será mañana sábado 08 de diciembre en la plazuela 27 de Septiembre, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Ernesto Torres
07/12/18

Invitan a colectar juguetes para niños tarahumaras

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de llevar alegría y dibujar una sonrisa a niños rarámuris el próximo Día de los Reyes Magos, el municipio de Morelos, Chihuahua con impulso de la Dirección de Turismo de los municipios de Choix y Ahome, organizan una colecta y una ruta a la sierra tarahumara.

Félix Burgos Torres, Director de Desarrollo Social del municipio de Morelos Chihuahua y coordinador del evento, comentó que se busca recaudar 3 mil juguetes para niños que nunca han tenido uno en sus manos; niños tarahumaras que viven en extrema pobreza.

Imagen Placeholder

La recolección de juguetes para los niños tarahumaras, será mañana sábado 08 de diciembre en la plazuela 27 de Septiembre, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, se contará con la presentación de grupos musicales y rifas para quienes lleguen con juguetes, de preferencia nuevos sin baterías, o en buen estado.

“No se imaginan lo feliz que hará un juguete a un niño tarahumara, que muchos de ellos nunca han tenido, quizá muchos no saben ni lo que es navidad, lo que es el día de reyes magos; entonces nosotros por eso queremos llevar estos juguetes de aquí de Los Mochis”.

Imagen Placeholder

Los juguetes serán entregados a niños rarámuris, que viven en la cabecera municipal de Morelos, pero también en lugares donde no hay acceso de caminos vecinales y serán trasladados caminando una larga jornada, sobre todo en las comunidades de Charcas, Santa Cruz, Los Laureles, Irákachi, La Mata del Chile, Tenoriba, Rincón del Pleito, Santaana, Potrero de Portillo, entre otras, donde más del 90 por ciento de la población son indígenas.

“El municipio de Morelos tiene alrededor de unos 3 mil niños de todas las edades, dispersos en las comunidades. El 70 por ciento de raza indígena tarahumara, porque ya ve que estamos enclavados en el macizo de la sierra madre y de la baja tarahumara”, explicó el funcionario.

Imagen Placeholder

Durante el evento, darán a conocer detalles de la ruta con causa de reiser (Rzr) y cuatrimotos, denominada “Morelazo, en busca de los Reyes Magos”, misma que se llevará a cabo los días 11,12 y 13 de enero del 2019, organizada por los tres municipios en mención.

“La ruta es el 11, 12 y 13 de enero, le hemos denominado El Morelazo, ruta con causa, en busca de los Reyes Magos, donde el principal motivo es juntar juguetes para nuestros niños tarahumaras. Iniciamos con una ruta de reiser y cuatrimotos, partiendo del municipio de Choix, estamos de manera coordinada con el municipio de Choix y con Ahome, porque de aquí (Los Mochis) será la mayor cantidad de personas que nos acompañan”.

Imagen Placeholder

Cabe mencionar que según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el municipio de Morelos cuenta con altos indices de pobreza y marginación; ocupa décimo lugar entre los más pobres del país, aunado a que es el más lejano de la capital chihuahuense, sin ingresos propios y que opera solo con recursos de programas federales.



Te puede interesar:

    ×