Sección

Sinaloa | Centro

Inicia análisis del paquete económico en el Congreso local

La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos recibió la primera lectura en el pleno y los diputados pudieron conocer, a detalle, el destino previsto para el gasto en 2020.

Inicia análisis del paquete económico en el Congreso local

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- En el Congreso del Estado inició el análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2020 y el pleno conoció el anteproyecto entregado el sábado pasado por el Ejecutivo, en el que se contempla un ingreso de 55 mil 659 millones de pesos, misma cantidad que se da a la proyección del gasto. 

En el documento se detalla que se siguieron criterios de austeridad y que, la mayor parte del recurso, es decir 38 mil millones de pesos están previstos para el desarrollo social, 6 mil millones para el funcionamiento de la estructura gubernamental y 2 mil mdp para el desarrollo económico. 

Asimismo, se indica que, de los ingresos, el 87.8 por ciento proviene del Gobierno Federal y 12.2 por ciento son ingresos propios.

Ya a mayor detalle, en el anteproyecto, se marca que, a los 18 municipios se les van a destinar 8 mil 200 millones de pesos, incluyendo los diversos fondos a los que tienen acceso; mientras que, en el renglón de subsidios y subvenciones, para la educación pública van 5 mil 537 millones, y 95 millones para seguridad pública. 

En el caso del sector educativo, para la UAS se prevé un componente estatal de 4 mil 300 millones de pesos para la UAdeO 301 millones y para el Cobaes 596 millones de pesos. 

En los órganos autónomos, van 30 mdp para la CEDH, 46 millones de pesos para el Tribunal de Justicia Administrativa, 26 millones para la CEAIP, 975 millones para la Fiscalía, 58 millones para el IEES y 122 millones para el financiamiento a partidos políticos.

En tanto al pago de pensiones respecta, se establecen 3 mil 705 millones de pesos, entre el magisterio y personal administrativo; mientras que, para amortiguar la deuda pública, que es de 4 mil 850 millones de pesos, se estiman 638 millones.

Te puede interesar:

    ×