Sección

Sinaloa | Norte

Incrementa trabajo infantil en Sinaloa: Sipinna

Niños de Sinaloa y migrantes se pueden ver haciendo trabajo domestico, como jornaleros agrícolas, en cruceros limpiando parabrisas, vendiendo algún producto o servicio.

Incrementa trabajo infantil en Sinaloa: Sipinna

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- En México viven 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años, lo que representa 32.8 por ciento de la población total, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la encuesta 2015, el 12 por ciento de los menores (4.7 millones) trabaja en condiciones de explotación. 

A pesar de que la la constitución de los Estados Unidos Méxicanos en el articulo 123 prohíbe que los niños menores a 15 años trabajen, por diferentes motivos, cada vez son más menores los que se encuentran desarrollando algún tipo de actividad económica. 

Margarita Urias Burgos, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, niños y adolescentes en Sinaloa, explicó que el trabajo infantil en el estado ha incrementado y el 60.35 por ciento se refleja en el sector terciario (servicios) el cual se puede ver reflejado en empresas familiares, hogares y cruceros de las más importantes ciudades. 

“Es una obligación ejecutar políticas públicas que prevengan, atiendan y apliquen acciones a quien permitimos contratar o a quienes ejercemos algún tipo de violencia poniendo en ejercicios de riesgo a la niñez como es el trabajo domestico, el trabajo en riesgo de calle, maquiladoras y empresas, que aunque sean familiares, que tengan algún riesgo”, expresó. 

En el marco del Día mundial para erradicar el trabajo infantil la Secretaria de Trabajo y Previsión Social los estados que más trabajo infantil presentan son: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Durango , Campeche y Coahuila; sin embargo, también existe una importante migración agrícola de esos estados a Sianloa, que se refleja en niños trabajando como jornaleros agrícolas. 

“Niños y adolescentes y niñas jornaleros agrícolas donde todavía se avizoran costumbres de la familia, tenemos que trabajar con esa población que no esta permitido a ninguna edad, es una de las excepciones de la Ley por el riesgo que conlleva”, explicó. 

En Sinaloa los municipios con mayor incidencia en trabajo infantil por migración al campo, en primer lugar esta Elota con el 20.2 por ciento, Navolato en segundo lugar, particularmente la zona de Villa Juárez con el 13.9 por ciento y en tercer lugar Escuinapa con el 12.5 por ciento. 

El exhortó de Sipinna es que se coordinen esfuerzos de las dependencias para erradicar el trabajo infantil, de tal manera que se garanticen sus derechos a una vida libre de violencia, con salud, recreación y educación




Te puede interesar:

    ×