Sección

Sinaloa | Centro

Incompleto diagnóstico de zonas inundables de Culiacán

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos demanda acciones contundentes para evitar más tragedias.

Manuel Aceves
11/09/19

Incompleto diagnóstico de zonas inundables de Culiacán

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- El diagnóstico de zonas inundables de Culiacán o Atlas de Riesgo estaría incompleto al no tomar en cuenta algunos sectores críticos durante las lluvias, detectó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa. 

El pasado 20 de junio, dicho organismo que encabeza Leonel Aguirre Meza solicitó conocer la última actualización del Atlas de Riesgo de Culiacán y las acciones que se desprenden de éste, solicitud que fue contestada el 3 de julio, con lo cual se comprobó que la última actualización data del año 2015.

Asimismo, en la respuesta se detalló la ubicación de cuatro vialidades y 14 arroyos que circundan la capital sinaloense, además de 22 zonas que resultan afectadas por estar en las riberas de los tres ríos. 

A pesar de ello, la comisión externó en una carta su preocupación, ya que dicho listado no contempla las avenidas Juan B. Sepúlveda; la Juan Aldama desde Club de Leones hacia el bulevar Leyva Solano; el cruce de Ciudades Hermanas y Avenida Nicolás Bravo, ni el sector de la vieja colonia Industrial Bravo (hoy parte oriente de Los Pinos) que alimenta esa avenida pluvial que desemboca en el punto de la alcantarilla del bulevar Emiliano Zapata y avenida Guadalupe Victoria, donde lamentablemente ocurrió la tragedia de la joven Alejandra.  

En la carta escrita por los defensores de los derechos humanos se lee lo siguiente:

“Es muy seguro que hay muchos puntos críticos no contemplados en el resto de la ciudad que requieren de una atención urgente antes de que las precipitaciones extraordinarias nos vuelvan a cobrar otra dolorosa factura por nuestro descuido” 

Con base en lo anterior, la Comisión de Defensa realizó las siguientes medidas cautelares: 

Realizar las obras necesarias sobre la alcantarilla ubicada en bulevar Emiliano Zapata y avenida Guadalupe Victoria, garantizando que la calidad de dicha obra soporte la fuerza de las avenidas pluviales que generan precipitaciones como las que se registraron el día jueves 22 de agosto y la del 5 de septiembre. 

Asimismo, se demanda que se realice una investigación sobre quien o quienes recibieron la queja o denuncia sobre el mal estado que guardaba la alcantarilla, que implica también al jefe de la oficina que debe estar al pendiente de las quejas que se presenten en esta materia.  

También se le pide realizar un estudio sobre la situación que guarda el pequeño barrio que se ubica al fondo del arroyo que se forma con las aguas que desbordan la alcantarilla ubicada sobre el bulevar Zapata. 

Como cuarta recomendación se exige que el Ayuntamiento cree una comisión especial, donde participe la Unidad de Protección Civil y la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, para darle forma y cuerpo definitivo al Atlas de Riesgos de la Ciudad de Culiacán, pues las lluvias de los días 22 de agosto y 5 de septiembre evidencian las debilidades que presenta dicho documento que data del 2015.  

En el quinto punto se establece que Culiacán “tiene una necesidad inaplazable de cirugía mayor en su infraestructura pluvial, lo que demanda un nuevo diagnóstico mayor”.

Te puede interesar:

    ×