Sección

Sinaloa | Centro

IMSS recomienda usar protector solar, sombrero y ropa ligera

Niños y adultos mayores, los más susceptibles a sufrir ante los rayos del sol en temporada de calor.

Comunicado
17/04/19

IMSS recomienda usar protector solar, sombrero y ropa ligera

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Ante la llegada de la temporada de calor y el próximo periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda extremar los cuidados para evitar el riesgo de presentar lesiones en la piel por la sobreexposición a las radiaciones solares, con el uso de protector de rayos ultravioletas, así como sombreros y ropa ligera, preferentemente de colores claros.

El coordinador Auxiliar de Primer Nivel de atención del IMSS en Sinaloa, Marco Antonio Rocha Torres señaló que durante las próximas vacaciones es muy recurrente acudir a las playas o salir a pasear a lugares descubiertos, por lo que hay que proteger la piel, sobre todo en menores de edad y adultos mayores, pues son ellos los más susceptibles a sufrir quemaduras en la piel por la exposición prolongada a los rayos solares.

Las quemaduras de sol, indicó el coordinador, ocasionan lesiones graves, que pueden incluso llegar a ser mortales, ya que el cuerpo absorbe las radiaciones solares y con el paso de los años éstas pueden provocar cáncer en la piel.

Rocha Torres resaltó la importancia del uso diario de protector o bloqueador solar, sobre todo a las personas de tez muy blanca y ojos claros; asimismo en aquellas personas que tienen muchos lunares en cara y/o cuerpo, pues tienen mayor predisposición a padecer irritaciones.

De la misma manera, recomendó el uso de prendas de vestir de algodón, preferentemente en colores claros; de ser posible utilizar sombrero o gorra para proteger el rostro, así como aplicarse protector o bloqueador solar.

El funcionario del Seguro Social hizo hincapié en que, en caso de acudir a balnearios o playas, se evite asolearse por más de 30 minutos, además de hacerlo preferentemente antes de las 10 de la mañana, o bien después de las 17:00 horas, para evitar que las radiaciones penetren en la piel de forma directa.

Entre los síntomas que se presentan por sobre exposición solar, destacan las irritaciones, quemaduras, infecciones, ampollas y manchas en la piel; por lo que ante cualquiera de estas lesiones, es muy importante acudir con su médico familiar para que les indique el tratamiento específico para el tipo de lesión que tengan.

Finalmente, resaltó la importancia de mantener una buena hidratación, bebiendo al menos dos litros de agua al día, haciendo énfasis en la atención a los menores de edad y adultos mayores a fin de evitar en ellos la incidencia de cualquier cuadro de deshidratación o golpe de calor, lo cual, de complicarse, podría ocasionar consecuencias graves para la salud o hasta la muerte.



Te puede interesar:

    ×