Sección

Sinaloa | Sur

Habrá desaceleración del crecimiento del empleo en los próximos 5 años en Sinaloa

Presentan Estrategia de Capital Humano en Sinaloa para focalizar oferta-demanda de mano de obra, profesionales y profesionales técnicos.

Habrá desaceleración del crecimiento del empleo en los próximos 5 años en Sinaloa

FOTO: Óscar Rodríguez.

Mazatlán, Sin.- Con la desaceleración económica, igual el crecimiento del empleo en el estado se desacelera, que de un 4.5 por ciento registrado en el último quinquenio, en los próximos 5 años llegará sólo al 2.3 por ciento, informó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

En este contexto, en rueda de prensa se hizo la presentación de la iniciativa Estrategia de Capital Humano para Sinaloa y su aplicación en la zona sur del estado, junto con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, teniendo en cuenta que sólo el 29 por ciento de los egresados están relacionados con programas afines a vocaciones estratégicas.

Se dio a conocer en qué consiste esta estrategia, así como algunos indicadores importantes en cuanto a empleos, perfiles académicos y demanda laboral.

José Luis López Valle, Director General del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) hizo la presentación a los medios de comunicación, quien dijo: “ante la estrategia de atraer más inversión a Sinaloa, sobre todo extranjera, se suma a la academia para alinear lo que se está generando de demanda educativa con lo que requiere la empresa”.

Lo acompañó Alfredo Ruelas Solís, Presidente del Comité Regional de Promoción Económica Zona Sur, Codesin sur, así como consultores de la empresa Minsait, empresa española que apoya en la investigación y elaboración de esta esta iniciativa. 

En próximas fechas se deben establecer los proyectos respecto al monitoreo y comportamiento del empleo en el estado. “Luego de tener un crecimiento de 4.5 del empleo en el último quinquenio, se tendrá una desaceleración del crecimiento en 2.5 por ciento, siendo el sur del estado quien tiene más aportación al producto interno bruto del Sinaloa”, informó.

Pero aclaró que se tendrá mucha demanda en empresas dedicadas a alimentos, turismo y procesamiento de alimentos.

Hoy se forma la mesa regional con la participación del sector empresarial y la academia. En el estado se están invirtiendo 3 millones de pesos en la aplicación del modelo.

Te puede interesar:

    ×