Sección

Sinaloa | Centro

Genera controversia reforma para eliminación del plástico en Sinaloa

El Congreso local abrió las puertas a los empresarios del ramo; sin embargo, el dictamen ya fue elaborado y se prevé su votación durante la sesión de este jueves.

Genera controversia reforma para eliminación del plástico en Sinaloa

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Las reformas que prepara el Congreso local para la eliminación paulatina del uso del plástico no biodegradable y el unicel en Sinaloa están generando controversia, y un grupo de empresarios del ramo reclama por no haber sido escuchado. 

El dictamen de modificación a la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable fue aprobado al interior de comisiones, y se espera que someta a consideración del pleno este jueves, mientras que, hoy miércoles, la Comisión de Ecología escuchó a los quejosos.

Al respecto, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, argumentó que se entiende la molestia; sin embargo, los ahora interesados no se acercaron antes al Legislativo, siendo que el tema se puso "sobre la mesa" desde hace tiempo.

"Lo que podemos decir es que el dictamen ya está, hubiera sido muy interesante que los industriales se acercaran antes, este es un tema que tiene meses aquí en el Congreso, no es una ley que se esté presentando, una iniciativa que tenga una reciente presentación y que en fast track se esté dictaminando, sino todo lo contrario, ya tiene varios meses, fue un tema público y llama la atención que no se hayan acercado antes", indicó. 

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Ecología, Roxana Rubio Valdez, mencionó que el dictamen ha alcanzado el consenso de las fracciones parlamentarias y que, también se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el tema, motivo por el que dijo, no cambiará el sentido del voto.

"Fue un proyecto consensuado, el proyecto fue revisado por el área técnica de la comisión, fue revisado también por el área técnica de la Sedesu, no le veo mayor problema, es un proyecto que viene alineado a lo federal en el tema del plástico, se nos ha solicitado que se les atienda a los industriales,  hay que escucharlos, ver cuáles son sus argumentos, pero definitivamente el proyecto de dictamen va a cómo ya lo aprobamos en la comisión", expresó.

Con las reformas en cuestión, se busca prohibir el uso de productos de plástico no biodegradable como bolsas, popotes, pajitas, así como bolsas para traslado de mercancías de mercados;  en general en todos los establecimientos donde se expendan o suministren estos productos. 

Tambien quedarán prohibidos los productos de plástico desechable no biodegradable como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y los anillos para agrupar, sostener o cargar envases.

Te puede interesar:

    ×