Sección

Sinaloa | Centro

Ganan amparo contra el Congreso por negativa al matrimonio igualitario

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, confirmó que el Legislativo fue notificado, a la vez que celebró la resolución del juzgado federal.

Ganan amparo contra el Congreso por negativa al matrimonio igualitario

Culiacán, Sin.- Un grupo de ciudadanos sinaloenses ganó un amparo interpuesto contra el Congreso del Estado acusando omisión legislativa por no haber aprobado la legalización del matrimonio igualitario, el pasado mes de junio. 

Dicho recurso fue presentado ante el juzgado federal número dos y la notificación ya llegó al Legislativo, así lo confirmó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava. 

La también coordinadora de la bancada morenista, celebró la resolución, argumentando que se da razón al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre que los artículos 40 y 165 del Código Familiar son inconstitucionales al no permitir la unión de dos personas del mismo sexo. 

“Yo lo que pudiera decir es que, ustedes conocen cuál es mi opinión en ese tema, y a mí la verdad me da mucho gusto que ese haya sido el resultado, porque ratifica lo que en su momento hemos dicho, que si la Suprema Corte de Justicia ya resolvió que en Sinaloa, se requiere legislar para que se dé el derecho al matrimonio igualitario, y aunque no era un mando explicito de la Corte, pero se ha pronunciado de manera clara, en el caso de Sinaloa, donde dice que los artículos correspondiente son violatorios de este derecho, creo que hoy, el resultado de este juzgado, viene a ratificar el ordenamiento”, expresó. 

Graciela Domínguez Nava, explicó que la sentencia del amparo, no establece plazos para que el Congreso local legisle en pro del matrimonio igualitario, pero que es un primer avance en reconocer los derechos de todas las personas. 

Asimismo, dijo que será, la Mesa Directiva la que defina si se emprende una defensa, con una fecha límite, para pronunciarse, al 31 de diciembre.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×