Sección

Sinaloa | Centro

Fomenta Sedesu uso de bolsas reutilizables en Navolato

Sinaloa está cerca de lograr la prohibición de estos materiales y su salida gradual del comercio.

Manuel Aceves
16/10/19

Fomenta Sedesu uso de bolsas reutilizables en Navolato

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de reducir el uso de plásticos y mitigar la contaminación del medio ambiente, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, el alcalde Eliazar Gutiérrez y estudiantes de CONALEP participaron en la distribución de mil bolsas reutilizables entre la ciudadanía que acudió al mercado “Miguel Hidalgo” y comercios aledaños en la cabecera municipal de Navolato.

El titular de la Sedesu platicó con los ciudadanos que acuden a este punto comercial del municipio y los invitó a sustituir las llamadas bolsas de camiseta por las de tela; a los locatarios les recomendó las opciones biodegradables para que contribuyan a disminuir el número de plásticos de un solo uso que se acumulan en las 3 mil toneladas de basura diaria que se generan en Sinaloa.

Carlos Gandarilla señaló que entre el 15 y el 20% de los residuos sólidos que se recogen en el estado corresponden a materiales plásticos en sus diversas presentaciones, por lo que es fundamental la participación de la sociedad para evitar las consecuencias negativas que su uso indiscriminado ocasiona al ecosistema marino, principalmente.

“Estamos haciendo visitas en los principales centros de comercio, como es el mercado y diferentes establecimientos, así vamos a continuar para que a través de la misma sociedad, de los mismos estudiantes, de los jóvenes, podamos ofrecerles a las familias la alternativa de una bolsa reutilizable, alternativa no contaminante que nos puede poner en una posición importante a nivel nacional como un Sinaloa sin plásticos”, detalló.  

Recordó que Sinaloa está cerca de lograr la prohibición de estos materiales y su salida gradual del comercio, toda vez que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Residuos Sólidos.

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez, destacó el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel a través de la SEDESU para generar conciencia en la población del manejo responsable de la basura, de ahí la importancia de la iniciativa presentada en el Congreso del Estado para la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Cabe destacar que la distribución de estas bolsas reutilizables se realizará por etapas en todos los municipios de la entidad.

Te puede interesar:

    ×