Sección

Sinaloa | Centro

Festejan 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología con exposición en el Congreso del Estado

El órgano legislativo firmó un convenio de colaboración con el INAH.

Comunicado
26/10/19

Festejan 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología con exposición en el Congreso del Estado

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa se distingue con la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, durante la firma del convenio de colaboración con este instituto.

“Nos distinguen al seleccionar nuestro recinto parlamentario para conmemorar, aquí en Sinaloa, el ochenta aniversario del INAH”, expresó la diputada en este acto, donde estuvo el antropólogo Diego Prieto Hernández, Director General del INAH.

Del convenio que se firmó con el INAH, Domínguez Nava destacó generará mejores condiciones políticas y legales para elevar las actividades de investigación que realiza este instituto en nuestro Estado.

“Una gran historia nos espera en la tierra sinaloense, ir a su encuentro es reto y tarea que deben contar con políticas de Estado y disposiciones legales que los hagan posible con la propiedad que el caso demanda”, manifestó en su discurso.

La diputada aprovechó la oportunidad para reconocer al personal del INAH Sinaloa cuyas investigaciones y producción académica son ya patrimonio cultural de los sinaloenses y de México y en cierta medida, simbolizan la memoria viva de tiempos prehispánicos.

Detalló que la arqueología tiene mucha historia y riqueza cultural por recuperar para bien de México.

“Nuestros ancestros hablan por su cerámica, sus ollas funerarias y sus osarios, por sus curacanes, la historia habla por sus templos jesuitas en el norte del estado o por los archivos que nos reportan miles de reses en tropel para ser comercializadas a cientos de leguas del Palmito, El Verde, en el sur de Sinaloa”.

Aseguró que los pueblos originarios de Sinaloa, a pesar de extinguirse o haber sido exterminados, no se han ido.

“Sinaloa tiene la fortuna de ser rico por su diversidad de razas y distintas etnias. Los mayos- yoremes y los taramaris en el norte; al sur, nos distinguen los tepehuanes”.

“Y en Escuinapa y el centro del estado se enriquecen por miles de indígenas migrantes que se asentaron en nuestro estado, convirtiendo estas tierras en su lugar de vida por siempre”.

Graciela Domínguez resaltó en su discurso que es originaria de Chametla, en donde de niña jugaba con “monitos” que se hallaban a flor de tierra.

Te puede interesar:

    ×