Sección

Sinaloa | Centro

Excluir prisión preventiva de delitos comunes promueve impunidad

Diputados desechan 6 de los 9 delitos propuestos para catalogarlos como graves, lo cual no contribuye al combate de la impunidad, a decir de los expertos en la materia.

Manuel Aceves
20/01/19

Excluir prisión preventiva de delitos comunes promueve impunidad

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.-  Abogados y especialistas en derechos humanos advierten el riesgo de no contemplar la prevención preventiva en delitos que son comunes y que diariamente afectan a  miles de familias en todo el país. 

Cabe recordar que el pasado miércoles 16 de enero la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión aprobó en lo general y en particular ampliar sólo a tres el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva luego de eliminar seis que habían sido planteados por el senado a petición de fiscales, directores de seguridad pública y procuradores. 

Pese a que la minuta remitida por el Senado planteaba establecer como graves nueve delitos, sólo se aprobaron tres, se trata de: robo de hidrocarburos, el uso de programas sociales con fines electorales y corrupción por enriquecimiento ilícito.

En cambio, se desestiman como graves el abuso sexual contra menores, el feminicidio, el robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y transporte y portación de explosivos y armas.

Al respecto Fórmula y Luz Noticias buscó la opinión de especialistas, de entre ellos el dirigente de la Comisión de los Derechos Humanos Independiente, Luis Rosales Zagal, quien consideró que esta medida no contribuye al combate de la impunidad y por lo contrario se deja en la indefensión a los ciudadanos.   

“Lo que están haciendo los diputados es dejar en estado de indefensión a una sociedad que ha sido golpeada por la delincuencia en todas sus facetas, delincuencia común y delincuencia organizada, es actuar de manera indolente e insensible por parte de los diputados el no velar por nuestra sociedad. Si no tenemos leyes que vengan a castigar ese tipo de delitos y hacerlos graves, entonces la impunidad va a seguir reinando”. 

Por su parte el abogado Berzahí Osuna Enciso, consideró que se trata de una medida parcial que no viene a resolver de fondo los problemas que arrastra el sistema judicial, pero que además evade el replanteamiento que éste requiere.  

“En la semana se resolvió catalogar como no graves ciertos delitos, por ejemplo la violación de menores, son cosas que tú no entiendes a la distancia, ni yo como abogado, entonces lo que nosotros necesitamos son más que esfuerzos aislados y parciales, una visión de conjunto que el Estado mexicano, hoy más que nunca está en condiciones de proporcionar”. 

Al respecto, el delegado del Instituto del Amparo en Sinaloa, Juan Bautista Lugo, advirtió que no contemplar la prisión preventiva en algunos de estos delitos podría seguir propiciando la evasión de la justicia. 

“Esto no ayuda a que la impunidad sea atacada, sino que por lo contrario, se está adulterando, se está permitiendo que se justifique o crezca más el índice delincuencial, es darle luz verde a quienes cometen ese tipo de ilícitos”. 

Cabe destacar que  actualmente, la Constitución Política del país solo contempla seis delitos que ameritan prisión automática: homicidio doloso, delincuencia organizada, violación, secuestro, trata de personas, y aquellos que se cometan de forma violenta con armas de fuego.

Te puede interesar:

    ×