Sección

Sinaloa | Norte

Evacuan a 600 personas en Macro Simulacro en Ahome

Se llevó a cabo este lunes en Palacio Municipal y la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado

Ernesto Torres
20/01/20

Evacuan a 600 personas en Macro Simulacro en Ahome

Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de medir la capacidad de respuesta de los cuerpos de auxilio y rescate, así como de organismos de servicios que participan cuando se presenta una emergencia, este lunes Protección Civil de Ahome y personal de la Sedena, llevaron a cabo un Macro Simulacro de sismo en la Palacio Municipal y la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado.

Carlos Germán Enríquez, Coordinador Operativo de Protección Civil en Ahome, dijo que hubo muy buenos tiempos de respuesta, ya que en 2 minutos y 43 segundos, evacuaron a 600 personas entre empleados y usuarios de dichas oficinas, tiempo en el que llegó oportunamente una ambulancia de Servicios de Urgencias Médicas Municipales SUMMA, así como la llegada de bomberos en 3:20 segundos desde el departamento oriente.

Imagen Placeholder

Agregó que quienes se resisten a evacuar las oficinas son los de administración, argumentando que manejan dinero y no pueden dejar solo; sin embargo, el Coordinador de PC, detalló que deberían seguir el protocolo, ya que se busca medir la respuesta como si fuera un sismo real.

El funcionario dijo que persiste el problema en las emergencias para llegar rápido a brindar atención, debido a que no hay cultura en los conductores de ceder el paso a las unidades de auxilio y rescate o de seguridad, incluso que hay jóvenes que más allá de dejar pasar a una ambulancia o a Bomberos, se ponen a jugar carreras o se pegan a las unidades para pasarse los semáforos.

Imagen Placeholder

"El tiempo de respuesta fue de 2:43 segundos en total, ya evacuado todo el personal, es una respuesta ampliamente favorable para los tiempos de respuesta. El tiempo que se hizo es el que da en una emergencia; es razonable. Invitar a la población que cuando miren un carro de emergencias que le cedan el paso, aunque es un tema con el que vamos a batallar toda la vida, hay adolescentes que traen vehículo y yo creo que piensan que es un juego, miran un carro de emergencia y en motos o vehículo ellos quieren jugar carreras, invitarlos a que no lo hagan y que cedan el paso a las unidades de emergencia”, exigió.

El Macro Simulacro se llevó de forma simultánea en todo el país, como recomendación de Protección Civil Nacional que llamó a realizar dos simulacros al año, además del que se lleva a cabo en el mes de septiembre, en memoria de los fallecidos en el terremoto de 1985.

Imagen Placeholder

En Ahome, también se llevó a cabo otro simulacro en las instalaciones de Seguridad Pública, donde la capacidad de respuesta es favorable de 2 minutos 30 segundos, tiempo en el que evacuaron a 122 trabajadores, un invidente y una persona fracturada, así como 26 ciudadanos que se encontraban arrestados en las celdas de barandilla.

Por último Carlos Germán Enríquez, comentó que los consultores de capacitación que están registrados en Protección civil, hicieron lo propio en diversas empresas, guarderías y hospitales de la ciudad.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×