Sección

Sinaloa | Norte

Estudiantes de la UAIS lamentan que no haya castigo para manifestantes

El Secretario de Educación señaló que el 26 de noviembre inicia nueva consulta para el cambio de nombre de la institución.

Adriana Ochoa
13/03/19

Estudiantes de la UAIS lamentan que no haya castigo para manifestantes

FOTO: Martín Ruiz | Adriana Ochoa.

Los Mochis, Sin.- La liberación de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa se logró al conciliar con las dos partes implicadas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la que determinó dicho acuerdo, señaló Juan Alfonso Mejía López.

Durante una rueda de prensa, el Secretario de Educación en Sinaloa señaló que el Congreso del Estado tiene como fecha límite hasta el 26 de noviembre de este año para lanzar una consulta de la nueva Ley Orgánica de la Universidad, en la cual se tome en cuenta a los pueblos y comunidades indígenas para determinar cambios en la institución, que es una de las exigencias de los manifestantes.

El funcionario estatal indicó que luego de 53 días de haber permanecido cerrado el plantel, se llegó al acuerdo con el grupo de indígenas para que desistieran: el desistimiento de la demanda contra ellos y la reinstalación de los trabajadores a sus plazas dentro de la UAIS.

"Resaltar que la Suprema Corte de Justicia vota a la unanimidad en la Ley Orgánica de la UAIS, siempre hubo un vínculo de diálogo con el grupo de indígenas que mantenían cerrado el plantel, se logró la reinstalación de ellos como trabajadores y no tomar acciones en su contra por lo acontecido", subrayó.

Por su parte, dos estudiantes de la UAIS se mostraron en contra de la resolución que se dio y lamentaron que no se dio un castigo a los manifestantes, sino, al contrario, se les premió con su regreso a laborar al plantel.

Cristian Aldapa, estudiante de Derecho, manifestó que en la negociación se otorgó lo que pedían los protestantes y a cambio no se dio nada, por lo que existe el riesgo que la UAIS se vuelva a tomar, debido a que no hubo un castigo.

Imagen Placeholder




Te puede interesar:

    ×