Sección

Sinaloa | Sur

Esperan ayuda 200 familias desplazadas por la violencia en Choix

El alcalde Omar Rubén Gil Santinni manifestó que aún no hay una estrategia de apoyo concisa.

Víctor Acosta
21/02/19

Esperan ayuda 200 familias desplazadas por la violencia en Choix

Choix, Sin. - Un aproximado de 200 familias del municipio de Choix que fueron desplazadas por la violencia en los altos, se encuentran a la espera del apoyo que el gobierno de los tres entes les otorgará y mientras tanto viven amontonadas, en casas prestadas, etcétera, señaló Omar Rubén Gil Santinni. 

El Presidente Municipal de Choix indicó que aunque al día de hoy ya no existe un panorama de violencia como el del 2010 o 2011, no obstante, estas familias de comunidades como La Culebra, El Corral Quemado, Los Molinos, etcétera, no tienen las condiciones para regresar, pues se les terminaron las vacas, las chivas, las gallinas y todo con lo que subsistían, así como también que en algunos de los casos, sus escuelas cerraron. 

Enfatizó que aunque ya existen planes de como apoyarlos, aún no se definen las reglas de operación. 

"Traigo la idea de hacerles una colonia, para todas estas familias porque está triste la situación, viven amontonados, viven 2, 2, 4 familias en la misma casa, andan en casas prestadas y sí es triste la problemática. Son muchas familias, pero tenemos que priorizar, tenemos que ver primero las familias que salieron por algún tipo de violencia y luego las otras familias que ya se tuvieron que salir por lo mismo porque se quedaron solas, eso es lo que no está definido", dijo. 

En ese sentido, Gil Santinni agregó que a diferencia de hace años, el municipio de Choix goza de tranquilidad y no se han presentado delitos de alto impacto.




Te puede interesar:

    ×