Epidemiólogo emite recomendaciones para evitar propagación de Coronavirus

Sinaloa

Los Mochis, Sin.- Las personas deben de seguir una serie de recomendaciones esenciales para su convivencia en casa y durante la realización de compras y así evitar contagios y la propagación del virus de Covid-19.

El epidemiólogo, Jesús Ramón Alejo Tarango, dio a conocer las medidas que deben seguir las personas para evitar la propagación del virus durante los próximos 14 días.

En entrevista a Luz Noticias, el especialista señaló que es de vital importancia aplicar las acciones de prevención en el hogar, lugar de trabajo; pero, sobre todo, llamó a las familias a tener una sana distancia de un metro y medio, lavarse las manos al tocar cualquier superficie, desinfectar las verduras y frutas. 

- Lo más reciente que han descubierto los científicos que están estudiando este virus, es que no se trasmite por un estornudo o la tos de una persona infectada, sino que incluso cuando está una persona hablando con otra ¿Puede contagiar? 

"Lo que pasa es que son gotitas Flügge, cuando estamos hablando en alguna forma, la luz del sol nos pega lateralmente y está una persona hablando, puede observar, todos lo hemos visto que una persona que habla, con la luz del sol de forma lateral, se ven gotitas que salen al estar hablando, esas gotitas, se llaman gotitas de Flügge, esas gotitas son gotas gruesas que no alcanzar a llegar a más de un metro y medio, entonces si una persona está en contacto muy cerca de esa persona, caen las gotitas de esa persona en la mano o en la cara, en los ojos, esa es la manera como se puede transmitir, como es una gotita que no viaja mucho, metro y medio es lo suficiente para no contagiarse". 

-Si una persona pisa con la suela de sus zapatos alguna superficie donde cayó algunas de estas gotitas, llega a casa con sus zapatos y no tiene la precaucion de quitárselos ¿puede contagiar ese virus?

"Bueno, aquí la cuestión es que en el suelo, sí puede permanecer la gotita de Flügge con virus, así como en cualquier superficie, dependiendo el tipo de superficie, por ejemplo: las superficies metálicas pueden mantener el virus hasta tres días, las manijas de las puertas, lo barandales; todo lo que tocó una persona enferma y que tenga el virus lo puede dejar, en esa superficie metálica hasta tres días puede sobrevivir el virus, en las superficies acartonadas, cartón, solamente 24 horas. Por ejemplo en el plástico, bolsas de plástico 3 días, en el suelo puede generarse entre 1 a 3 días, por lo tanto cualquier medida que se tome aunque se vea exagerada sirve en estos momentos".

-¿Qué medidas de deben de tomar cuando van al super? 

"La sana distancia, evitar vayan en familia al super, eso es importantísimo, todavía este fin de semana se ven familias completas, cómo mucha gente se ha estado resguardando, sí ha hecho caso, pues alguna gente dice ya tengo a mis hijos en casa y ya no aguantan el encierro, los voy a sacar un poco a distraerse, pero eso es ponerlos en el riesgo, van las familias 4 o 5 y no, deberían de ir solamente una persona para evitar aglomeraciones en el super".

-¿Cómo se puede preparar la cubeta al 5 por ciento para trapear los pisos con el cloro?

"Por ejemplo, por cada litro de agua 5 mililítros de cloro, así nada más; 95 mililítros de agua y 5 mililítros de cloro y eso es una solución al 5 por ciento, lo puede estar rociando para manijas, limpiar piso, echarle a las verduras, esa solución colorada en la puerta de su casa cuando llegue sufienciente para poder rociarce y ya con eso puede quedarse desinfectado". 

Las siguientes recomendaciones que usted debe tomar en cuenta para prevenir el coronavirus


1.- Dejar sus zapatos afuera de su casa o simplemente rociarlos con solución clorada al 5 por ciento.

2.- El lavado de manos importantísimo al tocar cualquier superficie; no llevarse las manos a la cara, ojos y boca. 

3.- Sana distancia con las personas a metro y medio para evitar el contagio. 

4.- No sacar a los hijos a distraerse al aire libre porque están exponiéndolos al riesgo de contagio comunitario. 

5.- La persona que acude al super debe llevar gel antibacterial y, al tocar cualquier superficie, al salir del super tiene que lavarse las manos con su gel.

6.- Antes de llegar a casa hacer un filtro de frutas, verduras, bolsas y cartones y rociarlos con solución clorada al 5 por ciento, es una medida sencilla y simple. 

7.- Tirar bolsas y cartones o dejarlos en el supermercado o rociarlos con solución clorada. 

8.- Limpiar el piso del hogar con cloro al 5 por ciento.