Sección

Sinaloa | Centro

En riesgo quincena de 17 mil trabajadores de la UAS: Guerra Liera

El rector señaló que por incumplimiento del presupuesto extraordinario y por instrucción del Gobierno Federal, el Estado ha retenido 50 mdp a la UAS, este mes de marzo, por lo que es imposible pagar la segunda quincena del mes.

Brianda López
30/03/20

En riesgo quincena de 17 mil trabajadores de la UAS: Guerra Liera

FOTO: Brianda López.

Culiacán, Sin.- En medio de la pandemia del Covid-19, la quincena de más de 17 mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra en riesgo de no ser pagada, advirtió, en rueda de prensa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera. 

Detalló que este problema viene desde el incumplimiento del pago del recurso extraordinario para el cierre el año 2019 por parte del Gobierno Federal y de una instrucción hacia Gobierno del Estado para que le sea retenido a la UAS 50 millones de pesos. 

Con esta retención, el Rector afirmó que sin este recurso, la UAS se encuentra imposibilitada de pagar el salario a trabajadores activos, jubilados y pensionados, que ante la pandemia del Covid-19 deben estar en sus casas protegiéndose y actualmente muchos ya no tienen el dinero para sobrellevar una cuarentena. 

“Con mucha sorpresa, en la entrega del presupuesto de marzo, el gobierno estatal nos debe entregar 154 millones de pesos aprobados por el Congreso... hay un acuerdo con el gobierno estatal nos entregue en dos partidas, primero 80 millones y del resto que son 74 millones, solamente nos dan 24, nos retienen 50 millones de pesos bajo el argumento que es una instrucción del gobierno federal”, asentó. 

Guerra Liera detalló que luego del difícil cierre presupuestal del año pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le adelantó a la universidad 200 millones de pesos, bajo la promesa de la federación de otorgar ese recurso extraordinario a la UAS; sin embargo, este no ha sido entregado.

Aseguro que este adelanto se ha ido pagando mes con mes, sumando ya 100 millones de pesos abonados de la cuenta, sin embargo, este mes les fueron retenidos otros 50 millones de pesos que dejan incompletos los 155 millones que se necesitan para saldar la quincena de la comunidad universitaria, por lo que pidió la ayuda del gobernador para poder cumplir con este compromiso.

“No podemos dejar sin salario a 17 mil familias, menos en momentos cuando el llamado es quedarnos en casa y seguir los protocolos donde la Universidad también está lista y apoyando en la medida de sus alcances en donde se requiera en el tema del coronavirus, término diciéndole al señor gobernador que esperamos como siempre su apoyo, si sensibilidad, es momento de estar unidos y demostrar de la calidad humana que nos distingue a los sinaloenses”, apuntó. 

El Rector de la UAS solicitó al gobernador que ayude a garantizar ese recurso, ya que afirmó el gobierno federal no tiene la facultad de pedir al estado que retenga ese dinero puesto que este ya fue aprobado por el Congreso del Estado e incluso se encuentra etiquetado.

Te puede interesar:

    ×