Sección

Sinaloa | Centro

En octubre entrará en vigor nuevo etiquetado en comida chatarra

La publicación de la norma en el Diario Oficial se da pese a la orden de un juez para aplazar la última reunión ante Covid-19.

Manuel Aceves
29/03/20

En octubre entrará en vigor nuevo etiquetado en comida chatarra

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- El pasado viernes la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva norma para el etiquetado frontal nutrimental en alimentos y bebidas pre envasados.

Con ello, los productores de alimentos y bebidas industrializadas deberán acatar la norma que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre y colocar advertencias en sus productos cuando estos puedan representar un daño a la salud. 

A decir del especialista en nutrición, Julio Mendívil, se trata de un paso importante pues permitirá al consumidor contar con información real sobre el riesgo que puede conllevar el consumo de dichos productos.   

“Lo que más nos llama la atención y que cabe resaltar es que las leyendas precautorias tales como: exceso de calorías, sodios,  grasas trans, azúcares y grasas saturadas pues van a venir de frente en el etiquetado frontal, ya sea arriba o ya sea abajo, de cada producto, sin embargo destacamos también la leyenda que vendrá haciendo precaución en aquellos productos que contengan edulcorantes y cafeína, que en sí no son recomendables en niños y que prácticamente una gran mayoría de productos ultra procesados las contienen, esto hace más fácil a toda la población tomar decisiones saludables pensando en su salud”, consideró. 

Cabe recordar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Indistriales (Concamin) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por mencionar algunos, rechazaron la nueva norma, sin embargo, finalmente es un hecho y será una realidad en octubre. 

Lo anterior implicará que las empresas inviertan al menos seis mil millones de pesos para cambiar en seis meses las etiquetas de productos como galletas, refrescos y botanas, por mencionar algunos.

Te puede interesar:

    ×