Sección

Sinaloa | Centro

En México se comete una violación sexual cada 4 minutos

Se deben romper los mitos acerca de la violencia sexual y el Gobierno está obligado a crear mejores políticas públicas para combatir dicho flagelo.

En México se comete una violación sexual cada 4 minutos

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Según las cifras de la Secretaría de Salud, en México se registran en promedio 120 mil violaciones al año, lo que quiere decir que cada 4 minutos se comete un ataque sexual, siendo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el primer lugar a nivel mundial en abusos contra menores de 14 años, lamentó Priscila Salas Espinoza, integrante del colectivo “No se metan con nuestras hijas”.

En un panel celebrado en el Congreso local y nombrado “Niñas teniendo bebés”, la socióloga dijo que se tienen que romper los mitos sobre la violación sexual, pues se piensa que la mayoría de ellas se cometen por personas desconocidas, por la noche y en callejones oscuros, siendo que, de acuerdo a las estadísticas, el 50% de los casos se presentan en el hogar y con personas conocidas o familiares.

En ese sentido, urgió a que el Gobierno cree mejores políticas públicas de protección a la niñez y la adolescencia y que el acceso a la justicia no sea tan complicado.

“Tenemos que sentarnos a hablar, a hacer políticas públicas que puedan ayudar a educar a la sociedad, a las niñas, a los niños, a las mamás, a los papás, que disminuyan las incidencias de violación, y que tengan presupuesto, porque si no tienen presupuesto, la política pública es un buen deseo, una buena idea que tenemos por ahí, pero hay que gastar dinero”, expresó.

Por su parte, la titular del Sistema Estatal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos, lamentó que, entre los estados con mayor incidencia en violaciones sexuales, Sinaloa ocupe el noveno lugar, a la vez que admitió que aún queda mucho por hacer en la protección de los derechos de los menores de edad.

“Todavía con muchas plataformas jurídicas, con muchas herramientas que tienen que resolver en política pública se atiendan, tenemos indicadores que nos marcan rumbo y que nos dicen todavía les falta mucho por hacer en esa política pública adulto céntrica donde a la niñez, a pesar de que la ley maneja 4 ejes rectores, que son, supervivencia, desarrollo, protección y participación, poco les creemos”, expresó.

Te puede interesar:

    ×