Sección

Sinaloa | Norte

En dos ruedas llegan a Los Mochis, su destino: el mundo entero

La ecuatoriana María Paola de la Torre y su proyecto Bicíclica, viaja junto al español Ferrán Catalán, quien busca recorrer los cinco contienes.

Ernesto Torres
14/02/20

En dos ruedas llegan a Los Mochis, su destino: el mundo entero

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Sus vivencias se cuentan por kilómetros, y aunque recién se conocieron, María Paola de la Torre y Ferrán Catalán, una ecuatoriana y un español, que llegaron a Sinaloa para llegar a conocer historias de parteras mayo-yoremes; son trotamundos movidos por conocer cada rincón del país sobre el que ruedan.

María Paola de la Torre, de 28 años de edad, originaria de Quito Ecuador, llegó a México con su proyecto Bicíclica; un viaje de investigación en bicicleta, sobre partería tradicioanal y ciclos femeninos. Recorre desde hace 5 mes los rincones de México, por anécdotas de ciclo -viajera, donde busca conocer historias de parteras y publicarlas en un libro; el fin es plasmar la situación de olvido de la medicina ancestral.

La joven trotamundos, en su estadía en Los Mochis, dijo que busca ser un ejemplo para muchas, “empoderar a las mujeres mexicanas y además de recoger historias, compartir conocimientos con las parteras, lo que viven y su situación en su mayoría en el olvido y sin apoyo”, sostuvo la también acompañante perinatal y maestra de yoga.

Su viaje inició en avión, salió de Ecuador con destino a México, ahí comenzó a rodar primero a Teotihuacán, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, luego Zacatecas y Durango. Y así entro a Sinaloa, donde hizo pausa en Los Mochis y se enamoró de la gastronomía, sobre todo dijo de los hotdog de camarón de Topolobampo, y los mariscos de Los Mochis, pero más “del corazón de la gente mochitense, Sinaloa es increíble”, expresó “Mapu”, mientras se le iluminaba el rostro con una sonrisa.

Imagen Placeholder

Dijo que el viaje continuará al norte, junto a Ferran Catalán, otro trotamundos que conoció en Mexiquillo, Durango, un amigo con la misma pasión por viajar y conocer culturas ajenas a la propia, y con quien pasará este día de San Valentín; buscando parteras en los rincones yaquis de Sonora.

Imagen Placeholder

La ecuatoriana, busca terminar su ruta al este de la Cordillera Darwin, ubicada al norte de Ushuaia, Argentina, situada en el archipiélago de Tierra del Fuego, el extremo austral de Sudamérica, apodado el "Fin del Mundo", donde meditará en las montañas de los Montes Martiales de la costa del Canal Beagle.

“Llegué de Ecuador a México, me atrae un montón toda su cultura, y también toda la información que se tiene sobre los rituales, sobre el parto, sobre la placenta, y quise empezar aquí (México), porque me encanta. Me ha sorprendido la diversidad que hay en México, cada estado, cada persona con la que me he encontrado, con las mujeres, con las parteras, sus historias son diversas y el gran corazón de la gente mexicana es lo que me ha hecho seguir. Me encanta viajar, la bici es la mejor herramienta, la bici es mágica, te lleva a lugares que no puedes ir en moto o carro. Sentir que mi cuerpo se traslada, es como parte así de la coherencia de Bicíclica e ir con el cuerpo”.

Otro aventurero es Ferran Catalán, originario de Barcelona, España, quien inició su viaje en bicicleta hace tres años seis meses, en el cual ha recorrido más de 45 mil kilómetros en dos continentes. Su proyecto es darle la vuelta al mundo, y conocer el máximo de culturas. Asegura que aún le faltan tres continentes y un número similar de kilómetros.

Imagen Placeholder

Su travesía comenzó al sur de Barcelona de donde salió a Marruecos, atravesó el Sahara, Mauritania y el resto de países de la costa oeste africana, hasta llegar a Sudáfrica. En África, hizo una pausa de casi un año, después en avión se fue a Brasil, y así continuó, Paraguay, Uruguay. Después bajó al sur de Argentina, en Ushuaia; allí comenzó a subir por los Andes, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, y luego cruzó a Panamá, donde continuó por Centroamérica, hasta llegar a Belice por donde cruzó a México y terminó en Cancún.

Después se fue a Cuba, y regresó a este país, retomó así su viaje en bicicleta desde Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, el Estado de México, y siguió a las tierra tapatías de Guadalajara, Zacatecas, Durango (donde conoció a Mapu), y así tocó tierras sinaloenses, en donde igual que su compañera de viaje, continuarán hacia el norte, buscando pequeños pueblos en los cuales rodar.

“Empecé el viaje en Barcelona hace 3 años y medio, y voy contando cada día los kilómetros, y ahora llevo unos 45 mil mas o menos, la idea del proyecto es darle la vuelta al mundo, conocer los cinco continentes y el máximo de culturas que pueda. Llevo dos continentes, calculo que voy como a la mitad del viaje, así que me quedan otros 50 mil kilómetros, y cuatro años más. Este recorrido me deja la gente que vas conociendo en cada país, al final es el recuerdo que te llevas, te acuerdas de las montañas y todo, pero el verdadero recuerdo son las personas; cuando te acuerdas de un país, de Sinaloa, me acordaré de las personas, en Los Mochis que nos han tratado súperbien, es el recuerdo que te llevas”, recalcó el joven que dejó todo, por conocer el mundo entero.

Imagen Placeholder

Cuestionado sobre la percepción de Sinaloa, dijo que es muy distinto a lo que se mira en las noticias, pues asegura que en los cinco meses que lleva en México, no ha notado inseguridad, y que no se he sentido en peligro en ningún momento.

“Los extranjeros cuando venimos a México, venimos un poco preocupados por lo que se mira en las noticias, por lo que la gente explica, pero al final; cuando viajas acá, te das cuenta de que la gente explica lo negativo. Yo llevo cinco meses en México y en ningún momento he notado inseguridad, no me han tratado mal, no me he sentido en peligro en ningún momento. En Sinaloa, el peligro es que no nos dejaban dormir, cada noche nos llevaban por allí, a comer, a probar, a conocer del estado, porque es un estado increíble, variado y enamorado de las tortillas, aquí en Los Mochis, como ha dicho Mapu, nos llevaron a probar el hotdog de camarón y es una mezcla extraña, pero estamos en México y es asombroso”, expresó.

Este 14 de febrero, los dos trotamundos continuarán su viaje, dijeron ir felices de conocer Sinaloa, agradecidos de la hospitalidad del club ciclista “Los Muertos” y restaurante Bucanero, que les mostraron la belleza y la gastronomía de Los Mochis y Topolobampo, así como de Bike King, donde les dieron mantenimiento a sus bicicletas, las cuales cargan su vida entera.

La aventura, los paisajes, la gastronomía degustada, las investigaciones y las historias de María Paola de la Torre, lo pueden encontrar en Facebook e Instagram “Bicíclica”, y en la página web www.biciclica.com.

En el caso de Ferran Catalán, puedes encontrar su proyecto “dar la vuelta al mundo”, en el blog www.pedaleamundo.com, así como en Facebook e Instagram “Pedalea Mundo”, donde muestra otro rostro de los países, sus culturas, su gente y sus historias.

Te puede interesar:

    ×