Sección

Sinaloa | Centro

Empresarios piden intervención estatal para conservar apoyos fiscales

Reiteran que en caso de eliminarlos se estaría ahuyentando la inversión en la capital sinaloense; el Secretario de Desarrollo Económico Estatal los respalda.

Manuel Aceves
20/02/19

Empresarios piden intervención estatal para conservar apoyos fiscales

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Empresarios que integran la Intercamaral Sinaloa demandaron la intervención del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, para que evite la eliminación en Culiacán de los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies). 

En un encuentro con el funcionario estatal, le manifestaron preocupación ante esta iniciativa del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, que podría afectar las futuras inversiones nacionales y extranjeras en la capital sinaloense. 

Y es que los Ceprofies están contemplados dentro de la Ley de Fomento a la inversión para Desarrollo Económico de Sinaloa y permiten reducciones en las contribuciones haciendo atractiva la inversión, tanto para empresarios locales como extranjeros, quienes al asumir el beneficio se comprometen a generar un determinado número de empleos en la región. 

Julio Cesar Silvas, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), señaló en rueda de prensa a estos estímulos Culiacán ha logrado niveles elevados en materia de inversión, por lo que esto debe ser considerado antes de eliminar dichos apoyos.

“Compañeros empresarios están haciendo esfuerzos económicos por detonar inversiones en Culiacán y que por supuesto este tipo de negativas “desinfla” cualquier inquietud; es un tema de poner sobre la mesa los beneficios contra lo que dejamos de tener y al final toda la inversión que Culiacán puede captar pues se puede ir a otros municipios, incluso fuera del estado que sería lo más lamentable”. 

Lizárraga Mercado se comprometió a brindar su respaldo y evitar la fuga de inversiones de Sinaloa; sobre los dichos de Estrada Ferreiro respecto a que la Ley de Fomento está hecha a modo y promueve la corrupción, destacó que se está haciendo una investigación profunda, pero en caso de encontrarse irregularidades las sanciones deben recaer sobre quienes incurrieron en ellas y no contra una ley que es benéfica para Sinaloa. 

“Estamos revisando caso por caso, pero aquí lo que es importante, lo que comentaba el presidente Julio, es que es de sabios reconsiderar, yo creo que es importante hacer un análisis real, cuando haya un problema de corrupción hay que ir sobre el ser humano, no son las leyes o las instituciones las que no están funcionando, son los seres humanos que decidieron irse por otro camino, vámonos yendo por ahí, si hay un tema de corrupción probado, vámonos sobre las personas, pero no tenemos porque ir por una ley que se aplica desde hace 22 o 23 años”, expresó el funcionario estatal. 

Recordó que la Ley de Fomento a la inversión para Desarrollo Económico de Sinaloa fue actualizada recientemente tomando los mejores ejemplos a nivel nacional e internacional; finalmente dijo que Culiacán está en la mira de inversionistas internacionales y sería lamentable que se fueran a raíz de la postura rígida que ha mostrado el presidente municipal.

Cabe recordar que el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro manifestó recientemente que al Secretario de Desarrollo Económico no le queda decir que su postura ayudará las inversiones y reiteró que no regalara un dinero que no es suyo. 

“Algo que me inquieta a mí y que creo que le debe inquietar al gobernador, es que el secretario de Economía esté diciendo que no va a traer inversiones a Culiacán porque no quiero darles certificados, que lo digan los inversionistas no él, es un servidor público y su función es traer inversiones aquí y a otras partes del Estado, pero no puede anunciar; yo platiqué con él y con su equipo y les dije, no nos negamos a apoyarlos pero no puedo regalar el dinero que no es nuestro, la constitución nos prohíbe condonar impuestos”, refirió.



Te puede interesar:

    ×