Sección

Sinaloa | Centro

El T-MEC, ¿el salvavidas de la economía mexicana?

México entra al nuevo tratado en la peor crisis económica de los últimos 90 años.

Manuel Aceves
11/07/20

El T-MEC, ¿el salvavidas de la economía mexicana?

FOTO: Temática.

Culiacán, Sin.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC entró en vigor en un contexto mundial complicado con un impacto drástico a la economía mexicana. 

Lo anterior lo expuso el economista Samuel Sarmiento, al impartir la charla “T-MEC: el salvavidas de la economía mexicana”, organizada por Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia,  en la que destacó los retos y oportunidades de este tratado. 

En el recuento de los daños, dijo que la pandemia, la contracción económica mundial y la ausencia de una política de reactivación económica en México, son factores que llevaron a la quiebra a casi 10 mil empresas formales y dejaron sin trabajo a 1 millón de mexicanos en 3 meses. 

Con base en lo anterior, destacó que T-MEC, es importante, pues le permite a México seguir inmerso en un mercado potencial de casi 500 millones de consumidores.

Añadió que, quienes salen ganando con la firma son los trabajadores mexicanos, pues para Sinaloa implica exportaciones sin aranceles agrícolas, además de que es una gran oportunidad para consolidarse como el primer socio comercial de Estados Unidos.

“Y un aliciente para superar la crisis económica que se avecina del -10. 5 % según datos del Fondo Monetario Internacional, para dimensionarlo, el T-MEC representa un mercado potencial de 500 millones de consumidores y estas tres economías: México, Estados Unidos y Canadá significan el 28 por ciento del producto interno de todo el planeta, además el flujo comercial entre las 3 economías, lo que se exporta e importa entre los 3 países, alcanza los 6 mil millones de dólares”, expuso. 

Finalmente destacó que el T-MEC sí puede ser el salvavidas para la economía mexicana, como lo fue el TLCAN en la crisis del 94.

Te puede interesar:

    ×