Sección

Sinaloa | Norte

El Insabi ya cobra estabilidad: Imelda Castro

La Senadora de la República reconoció que con el arranque del instituto se generó una crisis, por la falta de reglas de operación; sin embargo, aseguró que la situación se atiende paulatinamente.

Víctor Acosta
22/01/20

El Insabi ya cobra estabilidad: Imelda Castro

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Ante la serie de críticas que se desataron a raíz del inicio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por arrancar sin reglas de operación a principios de enero del 2020, la Senadora Imelda Castro Castro reconoció que sí se generó una situación de crisis y resistencia, pero que el Insabi “ya va cobrando estabilidad”.

En rueda de prensa, en Los Mochis, la mañana de este miércoles, la legisladora morenista puntualizó que debido a que es un tema trascendental y de fondo del país, ha mostrado un comportamiento normal de cuando se cambian las políticas públicas, para la atención de una urgencia de la nación; no obstante, confían en que todas las problemáticas que se vayan presentando sean solucionadas a la brevedad.

“El tema del Insabi ya va cobrando estabilidad porque, pues, evidentemente, todo lo nuevo genera reacciones, a veces genera crisis y este es uno de los temas más delicados del país, no sólo es un tema de corrupción, sino que es un tema de un modelo anacrónico que fue superado por las necesidades de salud de la población mexicana, entonces, que nunca olvidemos eso, como es un tema de fondo, genera problemas, resistencia, crisis, pero ya se están resolviendo”, dijo.

En ese sentido, Castro Castro contextualizó que fue apenas el pasado 30 de noviembre del 2019 cuando se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación y el 14 de enero de este año, se entregaron las reglas de operación, en una reunión con el gabinete de salud y los secretarios de las entidades, por lo que todo va caminando positivamente, para llegar a todos los rincones del país.

“O sea, se les entrega todo el marco normativo, pero el marco jurídico ya estaba resuelto, entonces había de dos, o salía el primero de enero con las imprecisiones que salió o salía hasta el 2021, era posponer un drama de los mexicanos. Además, ya en el presupuesto se habían asignado ya 40 mil millones de pesos, para que se diera más infraestructura”, expresó.

La legisladora destacó que con el Insabi se dará servicio de salud a más de 69 millones de mexicanos, los cuáles no tenían ninguna posibilidad de recibir atención médica por no estar afiliados a otros institutos médicos, además, mediante el Instituto se tendrán más de 37 mil nuevos médicos que irán a los lugares más apartados del país a otorgar el servicio, así que es lógico que con esta reorganización, existan crisis.

“El orden, o sea, el reorganizar un tema tan importante como es la salud de los mexicanos, pues cuesta y genera crisis y genera caos o profundiza un aparente caos, pero es un tema totalmente momentáneo, era un tema de día”, agregó.

Finalmente, agregó que a Sinaloa le corresponden 764 millones de pesos, los cuáles vendrán a beneficiar a las familias más necesitadas de la entidad.

Te puede interesar:

    ×