Sección

Sinaloa | Norte

El amor y desamor tienen la misma fuerza según la ciencia

A lo largo de la vida los seres humanos han experimentado diferentes formas de amar.

El amor y desamor tienen la misma fuerza según la ciencia

Festejos del Día del Amor y la Amistad. FOTOS: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- El amor es un sentimiento que es capaz de causar efectos similares a las drogas, según la ciencia, cuando nos enamoramos, 11 partes del cerebro trabajan para generar dopamina, vasopresina y oxitocina, activando el sistema de placer. 

Héctor Hubbard Beltrán, especialista en psiquiatría, reveló que el desamor se produce en la misma área donde se produce el amor,  ambos llegan a tener la misma intensidad dentro del ser humano. 

"El amor se define como un proceso neurológico en el cual implica muchas áreas al nivel cerebral, también del otro lado está cuando no lo tienes, este apego y esta circunstancia tiene el mismo sentimiento, según la ciencia, tanto el amor como el desamor, está en la misma área, por eso es tan doloroso cuando lo tienes y cuando no lo tienes ”, explicó. 

Según estudios científicos, existen 6 tipos o diferentes formas de amar:

El amor romántico, es también conocido como a primera vista, pues tiene que ver con la intensidad de la atracción física y pasional por el otro ser. 

“Tengo novia, y sí, estoy enamorado de ella, me gustan sus ojos, su forma de ser, cuando la vi por primera vez  me llamó la atención la verdad”, reveló José Francisco. 

El amor lúdico: sin ataduras ni compromisos, busca sobre todas las cosas las aventuras y la diversión.

El amor amistoso: está basado en la lealtad, la amistad y el compañerismo. Es el amor que crece poco a poco y se cimienta sobre fuertes bases.

“Para mí, el respeto, principalmente, el respeto tanto con el esposo con los hijos también, porque si tu tienes tu hijo lo vas respetando aquella criatura sigue con la misma enseñanza, hay que enseñarles el amor a las personas”, opinó Mercedes Arredondo.

El amor maniático: es una combinación del amor lúdico y el pasional, donde hay dependencia emocional obsesiva y las relaciones pueden terminar siendo violentas.

"Ocurre cuando hay inmadurez, cuando hay una carencia de madurez emocional y el eje como persona no está bien fundamentado”, explicó Hubbard Beltrán. 

El amor pragmático: donde la pareja busca intereses en común y abordan el amor desde un sentido realista y práctico. 

"Es un sentimiento muy especial que sienten las personas, con respeto y atención”, explicó Martín. 

Finalmente, está el amor desinteresado,es la combinación del amor romántico con el amistoso y leal que busca el bienestar del otro.

"Bonito, que sea, que me respete", manifestó Claudia. 

Todas las personas pueden experimentar uno o varios tipos de amor a lo largo de su vida y de una misma relación, pero las circunstancias cambian y a veces el amor acaba, la ciencia indica que "el amor es para toda la vida" siempre y cuando se trabaje todos los días en fomentarlo. 

“Mientras no tengas un proyecto, una meta en común, esas circunstancias pueden ir cambiando, por eso la importancia de las costumbres y los buenos hábitos dentro de la relación de pareja, hacen que la química y los neurotransmisores se estén activando y esté presente esta sensación y esta emoción en las parejas”, recomendó Héctor Hubbard. 

Desde que  el ser humano nace, experimenta variantes del amor, a la familia, amigos y pareja, a veces provocando una gran felicidad y otras una profunda tristeza, pero la gran constante que hay que recordar el Día de los Enamorados es que sin ese sentimiento la vida no sería la misma.








Te puede interesar:

    ×