Sección

Sinaloa | Norte

El 50% de atenciones por drogas es hacia menores de edad: CIJ

El 100% de estos son jóvenes menores de edad y el 80% son hombres.

Víctor Acosta
05/12/18

El 50% de atenciones por drogas es hacia menores de edad: CIJ

FOTO: Víctor Acosta.

Los Mochis, Sin.- El 50 por ciento de los casos de atención que se dan a personas con problemas de drogadicción en los Centros de Atención Juvenil de Los Mochis, es hacia jóvenes menores de 18 años, en donde la edad de inicio más prematura de la que se tiene registro es de 9 años de edad, reveló Nancy Susana Lerma Contreras.

La directora del Centro de Integración Juvenil Los Mochis y Los Mochis Centro comentó que hasta ahora, la droga más consumida es la mariguana, seguido por el cristal y que estos estupefacientes generan que los usuarios desarrollen problemas de agresividad, bajas calificaciones escolares, principalmente.

Ejemplificó que de los 207 pacientes que se recibieron durante el 2018, el 100 por ciento de estos son jóvenes menores de edad y el 80 por ciento corresponde al género masculino.

“Los jóvenes están expuestos a tener la droga. Con el tabaco y el alcohol se piensa que no hay problemas, sin embargo, causa graves problemas en los consumidores y abre la posibilidad a otras drogas. Los indicios de quienes consumen drogas son conducta problema dentro de la escuelas, bajas calificaciones, agresividad, el responder a la familia cuando antes no se hacía, cambios de amistades, esos factores son señales de alerta, para saber si ya experimenta o está a punto de hacerlo”, señaló.

En ese sentido, Lerma Contreras enfatizó que ante esta situación, el familiar debe buscar ayuda profesional inmediata, pues no se debe confiar en la típica frase de “ya no lo voy a hacer”, ya que de cada 10 consumidores tres aseguran que lo hicieron sólo una vez, pero que en rara ocasión, la mera fuerza de voluntad es factor para que dejen el vicio.

Lo anterior declarado por la directora del Centro de Integración Juvenil en el evento de clausura de la Reunión de Voluntarios 2018 “Participación y Acción: Por la Salud y Bienestar de las Comunidades” con el que se busca valorar y atender el problema en las comunidades más propensas al consumo de drogas.







Te puede interesar:

    ×