Sección

Sinaloa | Centro

El 2020 pasará a la historia como el más violento para las mujeres

Pablo Navarrete, consultor de los Derechos Humanos, imparte la conferencia “Recomendaciones de seguridad a mujeres que sufren violencia en el hogar en tiempos de Covid-19.

Manuel Aceves
09/06/20

El  2020 pasará a la historia como el más violento para las mujeres

FOTO: Temática

Culiacán, Sin.- El 2020 pasará a la historia no sólo por el virus que paralizó a la humanidad, sino que además lo hará por ser el año más violento contra las mujeres, advirtió Pablo Navarrete, consultor en género y derechos humanos de las mujeres . 

El especialista impartió la conferencia virtual denominada “Recomendaciones de seguridad a mujeres que sufren violencia en el hogar en tiempos de Covid-19”, que promueve el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES).  

Durante el desarrollo de ésta, resaltó un incremento preocupante en la violencia social a nivel mundial,  el cual, consideró, pudiera estar relacionado con el confinamiento, ya que los indicadores así lo apuntan. 

Añadió que, tan sólo durante el primer trimestre del 2020, se registraron 964 asesinatos de mujeres — es decir 10,5 feminicidios cada 24 horas— , de los cuales sólo un porcentaje muy pequeño está siendo investigado como feminicidio, lo cual dijo: es un retroceso en el acceso de las mujeres a la justicia.  

“Se dio un incremento en las llamadas de emergencia al 911, de mujeres en situación de violencia, por alrededor del 22 ó 23 por ciento, no se puede ocultar que hubo un incremento de la violencia contra las mujeres en el mundo en general pero de manera particular en nuestro país, a partir de que inicia el proceso de confinamiento se da este incremento de las llamadas de emergencia, se dan un promedio de 155 llamadas de auxilio cada hora”, dijo.

“Tenemos un problema muy serio, dado a los índices de violencia contra las mujeres estamos ante una emergencia nacional”. 

Destacó que otros factores que denotaron la violencia hacía la mujer pudieran ser el uso de drogas y alcohol entre hombres, pero además, el acceso fácil a poseer armas.  

“Me llamó mucho la atención esa cantidad impresionante de personas que salieron a comprar, a surtirse de cerveza en Sinaloa y pues bueno, yo entiendo que cada quien tiene sus prioridades, pero también habla mucho de la dependencia que se tiene al alcohol y las drogas y estos son factores detonantes de la violencia contra las mujeres”, expuso. 

Además, reconoció el trabajo cercano a las víctimas que ha estado haciendo el Instituto Sinaloense de las Mujeres, ya que durante la contingencia ha estado dando seguimiento a cada uno de los casos para cerciorarse que éstas no estén en situación de peligro.

Te puede interesar:

    ×