Sección

Sinaloa | Norte

El 2% de los ahomenses tiene problemas de cáncer bucal

El coordinador de Salud Bucal de Salud Municipal de Ahome señaló que el tabaquismo y la drogadicción son los principales factores de riesgo.

Víctor Acosta
17/04/19

El 2% de los ahomenses tiene problemas de cáncer bucal

FOTO: Víctor Acosta.

Los Mochis, Sin.- En el municipio de Ahome, el 2 por ciento de la población tiene problemas con el denominado cáncer bucal, el cuál pudiera pasar desapercibido, pues entre sus síntomas solamente se encuentran las irritaciones y los dolores frecuentes en la boca.

Said Alejandro Sánchez Ávila, coordinador de Salud Bucal de Salud Municipal de Ahome, explicó que los factores de riesgo son el ser adicto al cigarro y a las drogas, aunque también existe un factor más, que es la llamada tendencia genética. 

Puntualizó que este tipo de cáncer toma por sorpresa a quien lo padece, pues el primer diagnóstico que sugiera este mal lo dictamina el odontólogo, el cuál se visita poco o de plano nunca, por la falta de cultura de higiene bucal que permanece vigente entre un gran porcentaje de la sociedad. 

“Cuando estamos en consultorio y estamos revisando los pacientes siempre checamos las anomalías que puedan tener, tejidos duros, algunas manchas extrañas de ahí, no podemos diagnosticar un cáncer bucal inmediatamente, siempre tenemos que tomar ciertas medidas y de ahí, sí al caso está muy, muy, muy grave tomamos una muestra y la mandamos con el epidemiólogo, para que la revisen, todo esto se canaliza a la Secretaría de Salud, nosotros no podemos tomar estos diagnósticos”, dijo.

En ese sentido, Sánchez Ávila mencionó que son los adultos mayores los más propensos a padecer esta enfermedad y la cuál está ligada a demás padecimientos.

Agregó que la prevención es vital para atacar este mal y que arranca la vida a poco menos del 1% de quienes lo padecen, por lo que la recomendación es acudir al odontólogo por lo menos tres veces al año.

DATO.

En México, el 20% de la población tiene problemas de cáncer bucal.


Te puede interesar:

    ×