Sección

Sinaloa | Norte

Dólar impactó 20% en el precio del huevo: avicultores

Garantizan el abasto del huevo y pollo durante está temporada.

Dólar impactó 20% en el precio del huevo: avicultores

Los Mochis, Sin.- A pesar de que el precio del huevo incrementó hasta en un 20 por ciento, en los supermercados se sigue comprando este producto de la canasta básica por ser una de las proteínas de origen animal más baratas que existen, y aunque diariamente los anaqueles quedan vacíos, el abasto está garantizado.  

José Manuel Valencia Ureña, Gerente de la Asociación Local Especializada de Avicultores de Sinaloa, indicó que la paridad peso-dólar afectó el precio al consumidor final, debido a que el alimento de las gallinas debe importarse de Estados Unidos y, aunque  ahora es más caro, la producción no se ha detenido. 

"La paridad peso-dólar en una sola semana se nos fueron los costos de alimentación de gallinas y pollos se dispara en un 20 por ciento, los nutrientes, lo que son los ingredientes que aportan proteína a la dieta de los animales, tanto pollos como gallinas, es la pasta de soya, es lo que se usa, naturalmente, México no produce suficiente, entre un 85 por ciento de la pasta de soya se importa de Estados Unidos, al subir el dólar va aparejado el costo de la producción", informó.

Además dijo que con el costo de los insumos la única opción para no bajar la producción es indexar el precio del huevo y el pollo, para que los productores de Sinaloa puedan garantizar el abastecimiento. 

"Nunca ha habido desabasto en Sinaloa, es más en todo México realmente, hay suficiente producción, diariamente se producen en Sinaloa alrededor de 7 mil cajas de huevo, que son las que consumimos en Sinaloa, las granjas siguen produciendo de manera normal, el huevo en general es de la proteína más barata si lo comparamos con cualquier animal, es más económico y muy nutritivo".

"En pollo somos excedentarios y en huevo autosuficientes para abastecer el consumo de Sinaloa", recalcó.

Finalmente, añadió que además de la pasta de soya también se importan aminoácidos y vitaminas escenciales para la producción, las cuales también se cotizan en la moneda estadounidense y en la medida de que  el peso recupere terreno frente a el dólar, el precio de la cartera de huevo irá bajando.

Te puede interesar:

    ×