Sección

Sinaloa | Norte

Disponibles estadísticas electorales 2017- 2018 en página del INE

La información está distribuida en 6 ejes que, el cúmulo de resultados electorales, federales y a nivel local, está disponible en página del INE.

Disponibles estadísticas electorales 2017- 2018 en página del  INE

Los Mochis Sin,.- En cumplimiento al artículo 45 de la Ley de Procedimientos electorales, el Instituto Nacional Electoral pone a disposición de los ciudadanos los resultados electorales de la elección del 1 de julio del 2018, lo cual es competencia de la Dirección Ejecutiva Electoral para la fácil ejecución de este proceso.

El Vocal Ejecutivo del Distrito 02 del INE,  Francisco Cabrera Valenzuela, destacó que la facilitación de los resultados electorales de la elección local, se incorpora a los datos nacionales, y este sistema, que se aplica desde 1991.

"Es un sistema sencillo, de fácil acceso e importante para el conocimiento de todos los actores políticos y ciudadanos, el cual es referencia incluso para tesis y estrategias políticas", expresó. 

Los datos de los resultados de la elección, federal y local, se muestran de manera estadística en la página del INE (www.ine.mx), en donde se visualizan mapas, tablas, mapas y actas del cómputo distrital federal, detallo Luis Enrique Polo Palafox, vocal de organización distrital 02. 

"Ahora el diseño nos parece mucho más sencillo, aparece 6 dejes temáticos, con los resultados, fuerza electoral de los partidos políticos y candidatos independientes, votos desde el extranjero, entre otras", precisó. 

Finalmente, José Encarnación Torres Camacho, expresidente del Consejo Municipal Electoral, comentó que el Sistema de Consulta de la estadística de las elecciones del proceso electoral 2017-2018, permite saber a detalle el comportamiento político en nuestro país. 

En las estadísticas se muestra, por ejemplo, que la participación a nivel nacional fue del 63.42 por ciento y en Sinaloa fue del 60.53 por ciento, siendo Angostura el municipio de este estado, el que más participación tuvo en las elecciones del 2018, con el 73.45 por ciento.

Además, se puede constatar que Andrés Manuel López Obrador, ganó con 30 millones de votos, superando con 31 puntos porcentuales a su contrincante más cercano que fue Ricardo Anaya, y una fuerte alternancia política en diputaciones con 247 distritos, de los 300 que existen, que cambiaron de partido.  

Y en las 28 entidades federativas de las 32, hubo un candidato ganador distinto al anterior; mientras que se pone en evidencia que Estados como Coahuila, Colima, Hidalgo y Estado de México siempre han sido gobernados por el PRI.



Te puede interesar:

    ×