Sección

Sinaloa | Centro

Detecta ASE daños al erario por 500 mdp en cuentas públicas de 2017

La auditora, Emma Félix Rivera, entregó este miércoles los dictámenes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso Local, cuyo presidente, Marco Zazueta Zazueta, refirió que las cuentas públicas no son negociables.

Detecta ASE daños al erario por 500 mdp en cuentas públicas de 2017

Culiacán, Sin.- La Auditoría Superior del Estado detectó daños al erario público de Sinaloa por el orden de 500 millones de pesos durante el 2017, así lo informó la titular, Emma Félix Rivera, al hacer entrega de la cuenta pública anual del Gobierno Estatal, siendo el primer año de la administración de Quirino Ordaz Coppel, los 3 poderes, los 18 municipios y demás entes, que en suma dan 47.

Sin detallar cuáles son las faltas que se cometieron y por parte de qué entes auditados, Félix Rivera refirió que en total se emitieron 6 mil resultados, de los cuales 3 mil están observados y que derivaron en 700 pliegos de observaciones con un importe a recuperar de los 500 mdp, además de la solicitud de casi 3 mil procedimientos de responsabilidades administrativas.

La auditora recordó que, por primera vez, los dictámenes de cuenta pública vienen marcados desde la ASE como aprobados o no aprobados y que, ahora, los diputados locales no tendrán la facultad de suspenderlos o no, tal y como se hacía anteriormente, y que fue modificado con una reforma aprobada por la pasada legislatura con el fin de eliminar tintes políticos.

“La ley lo que nos obliga, con esta reforma es, precisamente, determinar de manera técnica la aprobación o no en el caso de cuenta pública, en el caso de entes, determinar técnicamente si cumplen o cumplieron o no con las disposiciones legales aplicables en el manejo de los recursos, estas aprobaciones o determinaciones técnicas están apoyadas en unos lineamientos que establece el propio Comité de Planeación de la ASE”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta Zazueta, indicó que los dictámenes se van a revisar “con lupa” para poder hacer observaciones o alguna modificación, a la vez que aseguró que las cuentas no son negociables, es decir, que sí se detectan irregularidades en el uso de los recursos públicos, se exigirá que se castigue a los responsables.

“Esto no se trata de negociación, se trata de trabajar conforme a lo que es la legalidad, y si alguien comete un delito tiene que pagar por ello, así sea una falta administrativa, así sea una falta al patrimonio, el trabajo de nosotros es que se hagan las cosas transparentes y exigir también, a los tribunales que procedan de la misma manera, que no haya preferencias, todos somos iguales ante la justicia y ante la ley”, expresó.

Los dictámenes de cuenta pública serán conocidos por el pleno del Congreso Local durante el segundo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia el próximo mes de abril.




Te puede interesar:

    ×