Sección

Sinaloa | Centro

Derribar o podar árboles no es la única opción: especialista

Existen otras opciones como el trasplantar árboles antes de cortarlos de tajo, como se ha hecho en Culiacán.

Manuel Aceves
08/07/20

Derribar o podar árboles no es la única opción: especialista

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Derribar o podar los árboles ubicados en los márgenes de los ríos podría ser la opción más fácil para las autoridades, pero no es la correcta ni la única, opinó Érika Pagaza, directora científica y curadora de Jardín Botánico. 

Lo anterior tras la publicación de un vídeo en la red social Facebook, realizado por el consultor Ricardo Espinosa de los Monteros, en el que se observa la tala y corte de varios árboles como ceibas, álamos y sauces llorones en el Parque de las Riberas. 

Consideró incongruente que se talen árboles previo a la temporada de lluvias, puesto que estos funcionan como una barrera natural en los márgenes del río.  

“Es preocupante la manera en la que actúa Ayuntamiento, creo que el tema es la planeación y la asesoría, si van a derribar un ejemplar, es probable que ese ejemplar se pueda reubicar. Aquí el problema es que estamos acostumbrados siempre al derribo porque estorba y no a la reubicación”, señaló.

Imagen Placeholder

“Por ahí veía una imagen de unos venadillos, espantosamente cortados que pues si preocupa porque estamos ante el cambio climático, estamos ante noticias de que debemos tener un arbolado importante de los vientos, de los deslaves, de las inundaciones y por lo contrario vemos a un ayuntamiento que está actuando, hasta cierto punto criminal”.  

Comentó que en otros países es todo un espectáculo el retiro de árboles y posterior trasplante en entornos más convenientes para su desarrollo.  

Imagen Placeholder

“Genera respeto, genera empatía y nos ayuda a que la gente visualice como gobierno está transformando la ciudad. Algo que me molesta mucho es ver a los fraccionadores como derriban todo el monte que es lo que está pasando para acá para Imala, es una desgracia lo que está pasando en toda esa área. Derriban todo y al final el área verde queda abandonada con tres o cuatro palmas pudiendo haber recuperado todo el entorno”, lamentó. 

Asimismo, recomendó un cambio de cultura profundo y que tanto autoridades, iniciativa privada y sociedad en general se involucren en la arborización de Sinaloa.   

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×