Sección

Sinaloa | Centro

Denuncian desigualdad en sueldos de MP

Acusaron que, desde hace tres años, no reciben ningún tipo de aumento y por lo contrario, con la entrada en vigor del nuevo sistema.

Manuel Aceves
14/09/19

Denuncian desigualdad en sueldos de MP

Culiacán, Sin.- Personal de Ministerio Público denunció la desigualdad que existe en los sueldos que perciben por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que mientras que los de reciente ingreso cuentan con un salario homologado al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, hay elementos rezagados que continúa con un sueldo "congelado" y muy por debajo de lo establecido.  

Acusaron que, desde hace tres años, no reciben ningún tipo de aumento y por lo contrario, con la entrada en vigor del nuevo sistema, se les quitaron algunas prestaciones y bonos que en algunos casos les fueron condicionados, mientras que otros los reciben directamente.  

Uno de los denunciantes, que por temor a represalias solicitó omitir su nombre, dijo que pareciera que hay Ministerios Públicos "de primera, de segunda y de tercera", ya que los sueldos en algunos casos son muy bajos, pero en otros son muy elevados, a pesar de realizar el mismo trabajo. 

Consideraron que se trata de una situación injusta, sobre todo luego del nuevo aumento anunciado por la Fiscalía General, el cual será destinado a personal pericial y elementos de investigación, dejando por fuera a los Ministerios Públicos, quienes ocupan un lugar más elevado en el escalafón por su carga de trabajo.

"Con este nuevo aumento que hubo, para peritos y Policías de Investigación, pues se nivelan los sueldos con los de un Ministerio Público, no menospreciando el trabajo que ellos desenvuelven pero en sí, la responsabilidad recae sobre los Ministerios Públicos, porque tanto Policía de Investigación como perito son coadyuvantes de nosotros en las investigaciones", señaló.

"Llevamos las carpetas de investigación, y los que trabajan en el sistema tradicional siguen trabajando en el rezago de los expedientes que hay de años anteriores, nosotros hemos estado a la espera de que el Fiscal voltee a vernos". 

Ante esa situación, piden un encuentro con el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, para que atienda sus demandas y los tome en cuenta de manera equitativa.  

"A la fecha no hemos tenido ninguna respuesta por parte de él, ningún acercamiento para nada, y lo que seguimos viendo es que siguen saliendo generaciones nuevas de Ministerios Públicos que egresan, se incorporan en las filas y empiezan a percibir desde un inicio el sueldo nuevo ya con la homologación, nos han ido dejando rezagadas y no hay una respuesta para nosotros, no nos voltean a ver", explicó. 

Los denunciantes dijeron que no tienen intención alguna de ser un problema y por lo contrario desean buscar soluciones conjuntas para resolver esta situación que los mantiene en un contexto de desigualdad, sin que nadie les explique las razón de ello.

Te puede interesar:

    ×