Sección

Sinaloa | Sur

Crece el gusto del turista por Mazatlán: Asociación de Hoteles 3 Islas

Presentan el estudio de preferencias turísticas del verano 2019

Crece el gusto del turista por Mazatlán: Asociación de Hoteles 3 Islas

Mazatlán, Sin.- Con un primer lugar sorpresivo de visitantes a Mazatlán de la Ciudad de México por encima de turistas del corredor económico del norte, reconocimiento de un puerto barato, mejor y más atractivo que años anteriores y más visitantes que llegan por primera vez a los que ya lo conocían, la Asociación de Hoteles 3 Islas presentó el estudio de preferencias turísticas verano 2019.

Qué calificación le dan a Mazatlán, nuestros visitantes, un 8.9 en promedio, igual que el año pasado, pero en crecimiento desde 2013 cuando se registró un 8.4 de calificación.

José Ramón Manguart Sánchez, presidente de dicha organización de la hotelería local, mencionó que pese a la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México, el internet es valioso inclusive para un aumento en contrataciones de reservaciones por este medio que llega cerca el 40 por ciento.

Hubo un decremento de 20 por ciento de visitantes que se hospedan en hotel porque hay más oferta de condominio, departamentos y casas particulares vacacionales.

Hubo 17 por ciento de afluencia de visitantes de la Ciudad de México, un 14 por ciento de Chihuahua, 13 por ciento de Nuevo León, un 10 por ciento de Durango, igual un 10 por ciento de Sinaloa, 7 por ciento de Coahuila y 6 por ciento de Sonora, cuya mayor afluencia de estos siete estados representa el 71 por ciento global.  

Este veranos pasado, los visitantes estuvieron en promedio 4.4 días de estancia, contra los 4.5 del 2018, la excelencia del servicio tuvo un 10 por ciento de incremento.

Mazatlán se sigue considerando en buen promedio algo más barato que otros destinos.

Este año, alrededor del 40 por ciento de los visitantes ya conocía Mazatlán y alrededor del 60 por ciento era su primera visita, contra el 56 y 44 del año pasado, respectivamente. ¿Cómo está Mazatlán? un 72 por ciento de los encuestados dijo “mejor”.

Los destinos turísticos que se visitaron antes que el puerto sinaloense fueron Puerto Vallarta, Guadalajara, Cancún, Acapulco y Los Cabos, cinco de estos de sol y playa como Mazatlán; eso es importante dijo Manguart Sánchez.   

Los días de estancia este verano fue de 4.4, contra 4.5 de 2018. Algo que se observa en este sentido es la necesidad de más atractivos, cuando los tres puntos de preferencia, las playas, el malecón y la gastronomía tuvieron un incremento de preferencia del 1, 8 y 10 por ciento, respectivamente.

A la pregunta ¿cuánto gastó ayer?, los visitantes respondieron en promedio mil 189 pesos, contra los 841 pesos de 2018, un 34por ciento más, casi 60 dólares y alrededor de 44 dólares de gasto diario, respectivamente, según la cotización del momento. 

El presupuesto total promedio de un turista para visitar Mazatlán es de 29 mil 810 pesos.

La conectividad aérea sigue siendo un punto reactivo o negativo para este destino turístico, pues un 17 por ciento de los abordados lo consideró entre sus cuestionamientos.

Te puede interesar:

    ×