Sección

Sinaloa | Norte

Crearán oficina de apoyo a búsqueda de personas desaparecidas

De forma unánime, el Cabildo de Ahome en pleno autorizó que el Ayuntamiento coadyuve en las acciones que realiza la sociedad organizada, para localizar a desaparecidos.

Víctor Acosta
13/06/19

Crearán oficina de apoyo a búsqueda de personas desaparecidas

FOTO: Víctor Acosta.

Los Mochis, Sin.- El Cabildo de Ahome aprobó, la tarde de este jueves,  las adiciones a diversos artículos al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, para efectos de crear la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas  Desaparecidas.

De forma unánime, los regidores estuvieron de acuerdo que el Ayuntamiento coadyuve en las acciones que ejecuta la sociedad organizada, para localizar los cuerpos de las personas que fueron privadas de la libertad y nunca más se supo de sus paraderos.

La regidora Ariatna Sulaee Castro Bojórquez fue la encargada de leer el dictamen y explicó que entre las atribuciones que tendría dicha oficina está que le corresponderá proporcionar recursos materiales y logísticos a los ciudadanos organizados, para las búsquedas; llevar un registro de personas desaparecidas, para medir el resultado de la política de apoyo; ofrecer apoyo psicológico y médico para los familiares que así lo soliciten, orientar a las personas en el sentido del establecimiento de denuncias ante las instancias correspondientes, etcétera.

“El Ayuntamiento de Ahome, como órgano de gobierno responsable socialmente ante dicha situación, consideramos que debe de ser solidario con las mujeres, madres, hermanos, hijos y padres que buscan a sus familias desaparecidos y que lo realizan con recursos propios y de ahí, pues que el Gobierno Municipal debe coadyuvar, en la medida de sus posibilidades presupuestales, con recursos económicos, psicológicos y médicos con quienes sufren las consecuencias de la desaparición de personas”, dijo.

En ese sentido, agregó que el encargado de la oficina será nombrado en las próximas semanas, por el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Cabe destacar que de acuerdo a la información presentada como justificación a tal oficina, la regidora Castro Bojórquez señaló que el fenómeno de las desapariciones se incrementó durante el 2017 y en el caso particular de Ahome, se han presentado cerca de 500 casos, estando en el tercer lugar, sólo debajo de Culiacán y Mazatlán, en la estadística de Sinaloa.

Te puede interesar:

    ×