Sección

Sinaloa | Norte

Covid-19 también afecta las bellas artes

Artistas de Sinaloa, que viven de los eventos públicos, se quedaron sin trabajo y buscan estrategias para conseguir el sustento diario.

Covid-19 también afecta las bellas artes

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- La cancelación de eventos públicos, espectáculos, circos, teatros, conciertos, cine, show callejero y exposiciones, trajo un predicamento a las personas que viven de las bellas artes, muchas de ellas al día, y que subsisten de sus presentaciones; sin embargo, ante la contingencia que se vive por la pandemia de coronavirus, ya no hay público y buscan la manera de subsistir. 

Pilar del Rocío, maestra de canto y artista folklorista, tiene su empresa independiente, actualmente utiliza las redes sociales para poder seguir dando clases. 

"Me dedico actualmente a dar clases de canto para niños, jóvenes y adultos, de mí depende mi hija, nosotros para salir adelante en esta cuarentena nos apegamos a las redes sociales para seguir dando clases, a través de videos, audios y algunas clases que les mandé grabadas, económicamente es difícil que estén pagando la mensualidad, pero los padres son muy conscientes y siguen pagando", mencionó.

Ismael "Mayel" Bojórquez Valenzuela, artista plástico de Culiacán, se dedica actualemente a crear obras y venderlas por internet, sus trabajos comerciales van desde pintar carteras, sombreros y retratos, hasta obras de su autoría.

"Soy artista plástico, debido a la situación yo me dedico a hacer obra y venderla por Facebook y todos los medios de comunicación posibles, trabajo por encargos ahorita", explicó.

Jorge Alberto Martínez, baterista y cantante de un grupo musical en Los Mochis, tuvo que buscar trabajo repartiendo comida, empleo que le permitirá tener los recursos para mantener a las dos personas que dependen de él.

"Soy músico y tuve que conseguir otro empleo para subsistir, para sobrevivir al Coronavirus", expresó.

El mundo del arte fue infectado, y quienes no tuvieron ahorros están es un periodo muy difícil pues los artistas tienen complicaciones para mantener a sus familias, situación a la que se suma el hecho de que la mayoría de las veces son contratados sin beneficios, no existe un seguro médico para artistas, no hay aguinaldo o una pensión del gobierno.

Te puede interesar:

    ×