Sección

Sinaloa | Norte

Continúa investigación contra 6 exfuncionarios de Ahome

Se informó que se encontró una simulación de trabajo que le costó al Ayuntamiento 40 millones de pesos.

Continúa investigación contra 6 exfuncionarios de Ahome

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- La administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno investigó la elaboración del banco de proyectos relativos al programa de pavimentación de vialidades del municipio de Ahome, en donde encontraron una simulación de trabajo que le costó al Ayuntamiento 40 millones de pesos.

Hace 18 meses se debieron entregar 109 proyectos carreteros como lo marca el contrato CONT-SERVICIO-DGOP-DC-01-17 celebrado entre el Ayuntamiento y la empresa José de Jesús Espino Osuna, con domicilio en Mazatlán.

El Contralor municipal, Pavel Castro, indicó que seis exfuncionarios involucrados en el contrato fueron denunciados. 

"Estas presuntas irregularidades pueden ser constitutivas de faltas administrativas graves, para todas las personas que participaron durante este proceso, el pago anticipado de 40 millones de pesos y la recepción de trabajos misma que la ley tipifica como responsabilidades administrativas graves, dadas las inconsistencias fue presentado el día de hoy ante la Dirección de Responsabilidades Administrativas en contra de seis servidores públicos", precisó. 

La sospecha se levantó cuando el 26 diciembre 2017 se aceptó el proyecto, por medio de una licitación pública, y para el día 29 de diciembre de 2017, ya se habían liquidado los 40 millones de pesos, teniendo como fecha de conclusión el 26 febrero de 2018, comentó el jurídico Jonathan Gutiérrez Palomares. 

"Debo decir que existen tres procesos; un proceso civil, un proceso administrativo, el de responsabilidades y un proceso penal, de todos los servidores públicos así como del empresario... en la denuncia penal es peculado; en la civil, rescisión del contrato y la responsabilidad administrativa”, subrayó.

Según el contrato, las autoridades que firmaron a nombre del Ayuntamiento son: Álvaro Ruelas Echave, Presidente Municipal; Juan Antonio Garibaldi Hernández, Secretario; Josué Jacinto Sánchez Ruelas, Secretario de Obras Públicas y Ricardo Maldonado Islas, Director de Construcción. 

El 21 de febrero del 2019 se ordenó la investigación de este caso y en palabras del alcalde de Ahome, se estima que se puedan recuperar los 40 millones de pesos, en un hecho que calificó "sin precedentes" para la política del municipio y el combate a la corrupción.

Te puede interesar:

    ×